«

»

Jun 30

Print this Post

Yerba Mate – Ilex paraguariensis

yerba-mateEl nombre científico de la yerba mate es Ilex paraguariensis, perteneciente a la familia botánica Aquifoliaceae

La yerba mate se usa para preparar una famosa bebida sudamericana (relacionada usualmente con Argentina, pero también es consumida en países vecinos como Uruguay, Paraguay e incluso en Chile). Así como los ingleses aman el té, en el sur de América se ama al mate.

Ahora ya sabes otro nombre científico, así que ve y presúmele a tus amigos.

Permanent link to this article: http://www.undragon.net/yerba-mate-ilex-paraguariensis/

Loading Facebook Comments ...

19 comments

Skip to comment form

  1. Luis Bond

    Sería genial poder presumir con mis amigos, pero aquí no hay mate =( wiii. Me gusta el extreme make over que le hiciste a tu blog perrita =), éxito.

    By the way, te extrañaré en la boda de Nolo e Isita, hoy almorzaron conmigo y me repartieron la invitación and stuff, me dijeron que no vienen porque tienes sarna =(, debes cuidarte más perrita.

  2. Yo0o

    La yerba mate es tan paraguaya como yo!! No es muy argentina como lo dicen!! Lean la historia, el origen, leanla y se van a dar cuenta…
    No tengo nada encontra de los argentinos, tengo un monton de conocidos allí, pero cuidado, soy paraguaya de saangre pura!! Ilex paraguariensis!! es nuestra!! Viva mi Paraguay!!!!

  3. Cristian

    La yerba mate también se consume en los estados del sur de Brasil (Parana, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

  4. alexis

    El nombre cientifico de la yerba mate no es Ilex Paraguariensis, es Ilex Paraguayensis o Té del Paraguay, y no es de Argentina como por ahi dicen es autenticamente Paraguaya, el mate el terere el mate cociddo es cultura guarani de los idios guaranies del Paraguay y de nadie mas, su nombre cientifico lo dice todo, respeten la cultura del Paraguay.

  5. alexis

    El mate ya lo saboreaban los indios guaranies del Paraguay antes de la conquista, recien en el año 1915 se empezo a cultivar en la Argentina, antes de eso el Paraguay exportaba a Buenos Aires en grandes cantidades, su nombre cientifico es ILEX PARAGUAYENSIS conocido tambien como Té del Paraguay.

  6. Alexis

    La yerba mate su nombre cientifico es Ilex Paraguayensis y no Ilex Parguariensis, es originaria del Paraguay, su nombre cientifico lo dice todo.

  7. Alexis

    Por que borran mi comentario si es un aporte a lo que se debe saber sobre la yerba mate, y si hay que correjir es por que no es correcta vuestra informacion, la Yerba Mate es autenticamente Paraguaya su nombre cientifico lo dice todo ILEX PARAGUAYENSIS.

    1. AleieX

      Qué tal Alexis, una disculpa por no publicar tu comentario a tiempo, no se trata de censura sino de que se coló como spam.

      El nombre correcto es Ilex paraguariensis, así es como se encuentra en las actas botánicas y en la literatura científica 😉 además de ser consumido en Paraguay, también nuestros hermanos Argentinos y Uruguayos lo disfrutan tanto como en México. Saludos al paraguay!

  8. alexis

    No es Ilex parguariensis, aunque paraguari es un departamento de Paraguay, lo correcto es ILEX PARAGUAYENSIS o té del Paraguay, he leido en otros textos con el nombre equivocado, investiguen van a comprovar que estoy en lo cierto.

  9. alexis

    La yerba mate es originaria de los guaranies del Paraguay, es oriunda de las sierras del Mbaracayu, del Amambai y del Caaguazu al norte del Paraguay, de donde tambien es originaria la Estevia Rebaudiana autenticamente Paraguaya como la yerba mate.

  10. alexis

    Ilex Paraguariensis o té del Paraguay, Paraguari es un Departamento del Paraguay donde Tume Arandú entregó el uso de la yerba mate a los guaranies del Paraguay es lo mismo que Ilex Paraguayensis, por eso los Paraguayos el primer mate es en Honor a Santo Tomas o Tume Arandú, el Santo Guarani vivío entre Paraguari y Yaguaron Ciudades actualmente del territorio Paraguayo.

    1. AleieX

      Gracias por comentar alexis, el nombre correcto es Ilex paraguariensis, así es como está descrita la especie y así es como se presenta en la literatura científica. Entiendo que tengas ganas de que no sea así, pero esa no es la forma en que se usan los nombres científicos, en ocasiones hay dos o más nombres para la misma especie, pero siempre se usa el más antiguo y en este caso es I. paraguariensis, lo siento mucho si no te gusta o si crees que el resto del mundo está mal, pero es como es.

      El origen de la yerba mate no está bien definido y me parece que tu argumento es más nacionalista que científico, pero gracias por contribuir, en efecto esta planta también crece y se consume en Paraguay, donde al parecer le tienen un cariño muy especial.

      Ahora, si puedes enlazarnos a algún artículo científico en una revista arbitrada donde demuestren el origen de la especie y donde además usen el nombre “paraguayensis” entonces estaríamos hablando de una posible confusión, sin embargo hasta el día de hoy no he encontrado tal publicación.

      No te lo tomes personal, a veces damos por hecho que lo sabemos todo, pero desafortunadamente eso no es posible.

      Saludos!

  11. alexis

    Ilex Paraguariensis es lo mismo, Paraguari del guarani al español significa originario del Paraguay, ademas Paraguari es una ciudad del Paraguay donde vivio Tume Arandú el Santo Guarani que entregó el uso de la yerba mate a los guaranies del Paraguay, y fue antes de la colonizacion de America, recien en año 1915 se cultivo la yerba mate fuera de la frontera del Paraguay, que fue difundida por Jesuitas del Paraguay eso no esta relacionada con lo cientifico que es muy precario como lo vemos.

  12. alexis

    Ademas la Yerba Mate es oriunda de las Sierras del Mbaracayu del Amambai de Kaaguazú que significa en español Yerba Soberana refiriendose a la yerba mate, estos lugares del Paraguay estan ubicadas al Norte del Paraguay que no tiene nada que ver con la zona del Parana donde ya llego como cultivo, el Paraguay exportó a Buenos Aires durante los siglos 17 y 18 y fue la riqueza de aquellos tiempos de la economia Paraguaya, inclusive se monopolizó por gran tiempo en el Paraguay, si es nacionalismo es solo salir en defenza de la cultura del Paraguay, por que hoy en dia se. inventa ya cualquier cosa al respecto

    1. AleieX

      alexis: una vez más, gracias por tus comentarios, es muy interesante la historia que nos cuentas de cómo es que obtuvieron “el uso” de la yerba mate, ya quedó más que claro que Paraguari es una región de tu patria y nadie te lo discute, incluso el nombre científico indica en este caso particular el origen histórico atribuyéndolo al Paraguay y tal como te comenté, lo correcto (si te refieres al nombre botánico) es Ilex paraguariensis.

  13. alexis

    Con respecto a Ilex Paraguariensis, Té del Paraguay Paraguari quiere decir oriundo del Paraguay en guarani, Paraguari es una Ciudad del Paraguay (vean geografia del Paraguay) y es donde vivio el Profeta Guarani Tume Arandú quien entregó el uso de la yerba Mate a los guaranies del Paraguay, esto no lo van a encontrar en lo cientifico por que es Historia del Genesis Guarani del Paraguay.

  14. alexis

    Enombre cientifico es Ilex Paraguayensis, dado por el sabio naturalista Frances Augusto De Saint Hilaire en el año 1823 y quiere decir Té del Paraguay, por lo tanto la Yerba Mate es autenticamente Paraguaya.

  15. alexis

    Como dices lo tomo un poco a lo personal cierto, y te pido disculpas pero los Paraguayos estamos cansados que nos roben nuestra cultura, estoy leyendo en otras paginas que la Estevia rebaudiana Bertoni es de la region y no le nombran a Paraguay de donde es originaria, en Paraguay ya se tomaba el mate endulzados por la Estevia hace cientos de años (Ka’a He’e en guarani) la Estevia es oriunda de las Sierras de Mbaracayu, como la Yerba Mate.

    1. AleieX

      alexis: no puedes negar que paraguay no es el único lugar en el mundo donde se toma Mate, muchas gracias por contribuir con un poco de tu cultura, sin embargo este no es el lugar apropiado para iniciar una discusión nacionalista ya que nadie te está llevando la contraria.

      Como te comenté antes, en ocasiones la misma planta (o animal, o cualquier especie) la describieron varias personas y por convención se utiliza el nombre más antiguo (el tomate es otro ejemplo de plantas con más de un nombre), en este caso Ilex paraguariensis, sin embargo se consideran sinónimos I. paraguayensis, I. mate, I. paraguensis, I. domestica o I. sorbilis. Si buscas en cualquier base de datos científica y arbitrada como ncbi, ebsco host o incluso google scholar (no arbitrada, por cierto), podrás ver que el nombre que se utiliza siempre es I. paraguariensis y no importa cuánto insistas, no vas a convencer a la comunidad científica de cambiar el nombre 200 años después 😉

      Con esta me despido y a partir de ahora aplicaré la sagrada regla número 1 del internet: “don’t feed the troll” o “no alimentar al trol”.

Comenta esta entrada :)

%d bloggers like this: