«

»

Sep 27

Print this Post

Theobroma cacao L.: Nombre científico, beneficios y perjuicios del cacao (Chocolate)

Theobroma cacao: planta del cacao (chocolate)

Nombre científico del cacao: Theobroma cacao

¿A quién no le encanta el Chocolate? En todas sus formas y variantes, esta delicia culinaria se obtiene a partir del árbol cacaotero o cacao cuyo nombre científico es Theobroma cacao L. (L. porque fue bautizada por Carl von Lineé o hispanizado: Carlos Lineo).

Desde las culturas mesoamericanas, esta planta ha sido muy apreciada por la humanidad, incluso llegó a usarse como moneda en los mercados aztecas quienes también atribuían el orígen del cacao a un regalo de Quetzalcoatl. Los mayas, a su vez, lo atribuían a Kukulkan, la misma deidad.

Sigue leyendo para conocer el proceso de fabricación del chocolate, los beneficios y perjuicios para la salud y para saber por qué no debes darle chocolate a tu perro.

granos de cacao

Granos de cacao

Para convertir el cacao en chocolate se sigue un proceso milenario en el que se fermenta la fruta con bacterias y levaduras presentes en el ambiente (aunque algunos omiten este paso creando un debate respecto a los beneficios que pueda otorgar). Luego se desecan rastrillando los granos hasta dejarlos listos para ser pulverizados y mezclados con los ingredientes necesarios para hacer los millares de formas en que podemos encontrar el chocolate comercialmente.

El cacao puro es muy amargo, por ello los chocolates que tienen mayor contenido de cacao son más oscuros y amargos (deliciosos) y el chocolate blanco no tiene cacao per se, sino que está hecho a base de la manteca del cacao y todos los colores intermedios se hacen con distintas proporciones de cacao, manteca (de cacao), leche, azúcar y casi cualquier ingrediente que se nos pueda ocurrir, incluso se mezcla con diversas variedades de chiles y otras especias para hacer el delicioso mole (poblano, negro y rojo de oaxaca).

cacao

Fruto del cacao (maraca) y semillas de cacao listas para su venta

El chocolate se come por placer, pero como siempre necesitamos algún pretexto que alivie la culpa, es bueno saber que provee ciertos “beneficios” a la salud como la presencia de antioxidantes en mayor cantidad que en otros alimentos. Las grasas del chocolate son principalmente grasas saturadas como ácido oleico o esteárico, las cuales no incrementan los niveles de lípidos de baja densidad (LDL) en la sangre e incluso es posible que pueda reducir estos niveles y que tenga algún beneficio cardíaco, sin embargo esto aún no ha sido demostrado por completo así que no te vayas con la finta.

Sin embargo los beneficios que mencioné antes son más efectivos mientras más cacao y menos “extras” tenga tu chocolate, así que si creíste que comiendote un milkyway o un kilo de kisses ibas a tener beneficios, puedes irlo olvidando. Mientras más azúcar, leche, otras grasas, nueces y “extras” haya en tu chocolate, menos de estos beneficios tendrás y estarás consumiendo los daños o beneficios de los otros ingredientes. En otras palabras: comer chocolates sín engorda, pero no es culpa del cacao únicamente.

cacao y sus semillas

Fruto del cacao y sus semillas

Se considera un afrodisiaco y quizás haya algo de veracidad en esa afirmación ya que tiene un efecto estimulante debido a la cantidad de azúcar que hay en la mezcla; a la presencia de feniletilamina, llamado el químico del amor y a la presencia de la teobromina, el alcaloide principal en el chocolate, mismo que tiene un efecto estimulante en los humanos. Todo esto junto podría considerarse como un efecto afrodisíaco, aunque la dosis para que funcione como tal debería ser realmente alta así que… que cada quién decida.

la cantidad de cacao en cada color de chocolate es diferente

Cada color de chocolate tiene distinta cantidad de cacao

En general el chocolate amargo que se vende en las tiendas de dulces tiene menos del 55% de cacao, el chocolate blanco tiene cerca de 0% (y mientras más blanco más cercano al 0) ya que es pura manteca de cacao.

Una cosa más: el chocolate tiene una de las concentraciones más altas de plomo entre los ingredientes de nuestra dieta, afortunadamente son partes por millón, pero aún así, no abuses.

Theobromine

molécula de Teobromina, nota la similitud con la cafeína 😉

Los veterinarios durante años nos han sugerido no darle chocolate a nuestros perros y gatos … y tienen razón ya que estos y otros animales domésticos (caballos, conejos, pericos… y algunos animales silvestres) no pueden metabolizar (“procesar”) la teobromina, el principal alcaloide presente en el chocolate.

Algunas de las consecuencias de que tu perro o gato consuma chocolate puede ser, pero no está limitado a: ataques epilépticos, bradicardia, taquicardia y otros síntomas que pueden incluso llegar a provocarle la muerte si no son atendidos. Además de estos síntomas, incluso una pequeña cantidad de chocolate puede provocarles problemas digestivos ya que además de la teobromina, las grasas del chocolate son difíciles de digerir para estos animales y podrían acumularse en los intestinos hasta el grado de impactarlos (es decir, que se les haga un tapón) al retener pelos y otras fibras que lleguen a tragar.

chocolate y perros... mala idea

Los perros aman el chocolate, pero puede hacerles mucho daño

Mientras más oscuro sea el chocolate, mayor cantidad de teobromina tendrá y por lo tanto más dañino para nuestras queridas mascotas, por lo que hay que tener muchísimo cuidado ya que desafortunadamente el chocolate es irresistible para los perros. 1.3 gramos de chocolate negro de repostería es suficiente para causarles problemas.

En conclusión, Theobroma cacao es una planta que nos da una de las delicias más grandes del mundo, y ahora ya tienes un pretexto para darte un pequeño placer no-tan-culposo.

Permanent link to this article: http://www.undragon.net/theobroma-cacao-l-nombre-cientifico-beneficios-y-perjuicios-del-cacao-chocolate/

Loading Facebook Comments ...

6 comments

1 ping

Skip to comment form

  1. andrea

    buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu no hay nada q me sirba

    nnnnnnnnnneeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrdddddddd

  2. andrea

    genial gracias a tu respuesta voy a sacar 20 en mi exposición eres un genio,esa es la mejor repuesta del cacao que leído XD gracias eres el mejor

  3. andrea

    es la mejor respuesta sobre el cacao que e leido eres un genio te felicito

  4. AleieX

    Vaya, serás la misma andrea que comentó antes? 😀

    Me alegro haberte podido ayudar, no olvides mencionar de dónde obtuviste la información para que no sea plagio tu trabajo (2010, Alex Alonso. Theobroma cacao L.: Nombre científico, beneficios y perjuicios del cacao (Chocolate). Un Dragón en el Jardín. Consultado el (fecha en que viste el documento)) y si sólo quieres poner http://undragon.net está bien ya que es parte de la licencia con que están disponibles los contenidos de la página 😉

  5. jose iarael hernandez rios

    muy buena la información grasias putaso

  6. Alej.

    Cierto, comparto la misma impresion que Andrea Un Dragon en el Jardin, es el mejor documento que leido sobre el delicioso e irresistible chocolate ,Felicidades muy illustrativo y Claro, chingon Doc.

  1. El Genoma del Cacao ya está disponible « Un Dragón En El Jardín

    […] Theobroma cacao L.: Nombre científico, beneficios y perjuicios del cacao (Chocolate) […]

Comenta esta entrada :)

%d bloggers like this: