«

»

Jun 17

Print this Post

SciAm: 10 perros que ayudaron a la ciencia

Tasha también tuvo su genoma secuenciado

Perros que han participado en investigaciones científicas

Hace unos días Scientific American en su portal mostró esta interesante galería del Top 10 de perros que han participado en experimentos científicos. Y no todos los que fueron el experimento tuvieron una buena vida, pero contribuyeron al desarrollo del conocimiento. He aquí a estos diez heróicos perritos.


Snuppy, el primer perro clonado

Snuppy
El primer perro en ser clonado, quien además tuvo cachorritos, dos de los cuales son también clones. Snuppy fue el único clon que pudo desarrollarse de todos los intentos que se hicieron durante tres años, el grupo que realizó este proyecto estaba liderado por Woo Suk Hwang, quien unos años después hundiría su carrera al falsificar los datos de su investigación para clonar células madre humanas.

El perro de Pavlov

El perro de Pavolv

El perro de Pavlov (o los perros de Pavlov)
Ivan Pavlov, usando perros, estudió el funcionamiento del sistema digestivo y cómo secreta sustancias. Esta investigación lo llevó casi por accidente a descubrir cómo es que aprenden los animales, abriendo así el campo de la psicología cognoscitiva y el condicionamiento clásico.
Pavlov observó que cuando sonaba una campana, los perros comenzaban a salivar al estar a la expectativa de su comida, y sin embargo no todos los experimentos fueron así de simples y bonitos pues incluían una pequeña cirugía para implantar tubos que recolectaran las secreciones.

Shadow tuvo su genoma secuenciado

Shadow
Craig Venter, mejor conocido como –el tipo que secuenció el genoma humano antes que las iniciativas públicassecuenció el genoma de uno de sus poodles negros, Shadow, convirtiéndolo así en el primer perro en tener su genoma secuenciado y en abrirle paso a estos animales a la investigación genómica. Un gran avance para esta raza que es considerada entre las más inteligentes.

Tasha también tuvo su genoma secuenciado

Tasha también tuvo su genoma secuenciado

Tasha
Mientras se publicaba el genoma parcial de Shadow, el National Institutes of Health’s National Human Genome Research Institute seleccionaba cuál sería el perro al que le secuenciarían el genoma, y la ganadora fue Tasha, un boxer que fue elegido debido a la poca variación que mostraba, lo que permitiría secuenciar más rápido.

Marjorie, sobrevivió con dosis de insulina inyectada.

Marjorie salvó miles de vidas

Marjorie
Algunos experimentos suenan muy crueles, pero salvan miles de vidas. A Marjorie y otros perros les extirparon el páncreas para hacerlos diabéticos y les inyectaron insulina extraída de perros sanos, lo que mantuvo vivos a los perros diabéticos, demostrando así que mediante inyecciones de insulina se puede tratar la diabetes. Poco tiempo después de que se probara esto, una joven diabética en Toronto recibió la primera dosis de insulina para un ser humano (que se haya documentado). Los perros que se usaron en el experimento fueron sacrificados con cloroformo y así salvaron la vida de muchas personas, quizás de algún familiar tuyo.

Polly, uno de los perros de Darwin

Polly, uno de los perros de Darwin

Polly
C. Darwin era aficionado a los perros, entre los que tenía destacaba Polly, quien le acompañaba en sus caminatas por el Sandwalk (un famoso camino en su jardín). Este perro fue tan especial que aparece en uno de los últimos libros de C. Darwin: La expresión de las emociones en el hombre y los animales, Fig 4 “Un pequeño perro vigila a un gato sobre una mesa”.

Algunos perros pueden oler tumores

Melanoma Dog o “El perro melanoma”
El olfato canino es muchas veces más potente que el nuestro, tanto así que pueden rastrear a su presa a kilómetros de distancia, nos ayudan a encontrar contrabando de drogas y sustancias peligrosas y a identificar melanomas (tumor de melanocitos, usualmente en la piel).
En 1989, casualmente un primero de Abril, dos dermatólogos Londinenses escribieron una carta a The Lancet sugiriendo que los perros podían detectar melanomas, afortunadamente no se trataba de una broma.
Lo siguiente fue una historia de un perro que constantemente olía la pierna de su dueño, lo hizo durante meses, hasta que un buen día el dueño se puso shorts y mientras el perro olía tuvo a bien morderlo, lo que lo llevó a la clínica donde le diagnosticaron un melanoma justo donde el perro olía/mordió. Y este puesto es para todos esos perros huele-tumores.

Laika, el primer terrícola en ir al espacio.


Laika

Seguramente has escuchado hablar de Laika, el primer terrícola en estar en órbita. Un perro callejero de Moskú fue elegido junto con otros dos perros para entrar al programa espacial soviético, la misión: Abordar el Sputnik 2, ir al espacio y no volver.
Laika fue elegida y sobrevivió al lanzamiento, estuvo en órbita 7 horas y súbitamente sus signos vitales cesaron, la versión más resiente sugiere que hubo problemas con el sistema de enfriamiento/calefacción en la cabina desde el momento del lanzamiento, por lo que Laika murió debido al sobrecalentamiento y al estrés.
El programa original incluía una dosis letal en su última comida a bordo antes de volver a la tierra en su ataúd espacial. Este evento desató una serie de controversias respecto al uso de animales en las misiones espaciales y en la investigación científica. Sin embargo, el viaje de Laika permitió comprobar que los animales pueden sobrevivir en condiciones de microgravedad al estar en órbita, marcando un hito en la historia de la carrera espacial.

Labradores que son ecólogos

Labradores que son ecólogos

Labradores del Hielo
Brendan Kelly estudia una especie de foca que durante los duros inviernos de Alaska busca huecos de aire entre el hielo. Para llevar a cabo su investigación, necesita de la ayuda canina y cuenta con un grupo de Perros Labrador que buscan a las focas y de esta forma las han podido rastrear para así aprender sobre sus hábitos y ecología. La idea de llevar perros fue inspirada por los hábitos de cacería Inuit, que usan perros para encontrar a sus presas en el hielo.

El perro más antiguo que se ha encontrado hasta el momento, vivió hace aproximadamente 31,700 años

El perro más antiguo que se ha encontrado hasta el momento, vivió hace aproximadamente 31,700 años



El perro de Goyet

Los perros han sido nuestros compañeros durante miles de años, quizás fueron una pieza clave para la supervivencia de nuestros ancestros o por lo menos fueron muy útiles. En 1806 se encontró un cráneo de perro en una cueva en Goyet, Bélgica, pero pasó desapercibido durante casi 150 años cuando se calculó la edad de estos huesos mediante radiocarbono en 31,700 años, convirtiéndolo así en el perro más antiguo conocido hasta ahora. Antes de este hallazgo se calculaba que los perros habían estado con nosotros desde menos de la mitad de ese tiempo (14,000 años) de acuerdo con el anteriormente más antiguo resto “perruno” en las planicies Rusas.

Y estos son los 10 perros que SciAm mostró como acompañantes de la ciencia.

Permanent link to this article: http://www.undragon.net/sciam-10-perros-que-ayudaron-a-la-ciencia/

Loading Facebook Comments ...

1 ping

  1. Theobroma cacao L.: Nombre científico, beneficios y perjuicios del cacao (Chocolate) « Un Dragón En El Jardín

    […] SciAm: 10 perros que ayudaron a la ciencia […]

Comenta esta entrada :)

%d bloggers like this: