«

»

Oct 08

Print this Post

Premios Nobel 2008

Ganadores del Nobel en 2008

Ganadores del Nobel en 2008


Ya se han anunciado los premios Nobel de este año (2008) para Química, Física y Medicina y Fisiología. Aún falta que nombren a los laureados en las áreas de Economía, Literatura y Paz. Por lo pronto… ¿quién lo ganó? ¿por qué se lo dieron? ¡sigue leyendo para enterarte!


Nobel de Medicina y Fisiología 2008 *nobelprize.org*

Nobel de Medicina y Fisiología 2008 *nobelprize.org*


El premio Nobel de Medicina y Fisiología fue para: La mitad del premio para Harald zur Hausen, por su descubrimiento de que el VPH (Virus de Papiloma Humano o HPV por sus siglas en inglés) es el agente causante del cáncer cérvico-uterino; la otra mitad está repartida entre Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por descubrir el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, o HIV por sus siglas en inglés) que es causante del Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA). Definitivamente se lo merecían después de 25 años de un descubrimiento tan importante y una extraña controversia resuelta a su favor.

Premio Nobel de Química 2008 *Nobelprize.org*

Premio Nobel de Química 2008 *Nobelprize.org*


El Nobel de química fue para: Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, cada uno recibió una tercera parte y se les entregó debido a que descubrieron, aislaron y desarrolaron una de las proteínas más divertidas que se utilizan en la investigación genética y molecular actualmente: la GFP (Green Fluorescent Protein o Proteína Verde Fluorescente).

Esta fabulosa proteína es producida naturalmente por la medusa Aequorea victoria y lo que hace es… brillar con un resplandor fluorescente. Osamu Shimomura descubrió la proteína Aequorina en dicha medusa, Martin Chalfie hizo que bacterias de E. coli expresaran dicha proteína (o sea, que brillaran) y Roger Tsien hizo el primer mutante de la proteína, mismo que alteraba las características espectrales (o sea de color).

Estos descubrimientos han ayudado a identificar otras proteínas, genes y secuencias en distintos organismos, como agentes causantes del cáncer; seguramente has escuchado hablar de los ratones verdes fosforescentes (sí, existen realmente) o incluso de cerdos fosforescentes, bueno pues… es gracias a estos personajes. La finalidad de estos descubrimientos va más allá que crear animalitos brillantes, se han utilizado para estudiar con detalle la biología del desarrollo y para “ver” dónde se expresan otras proteínas o genes. Un Nobel merecido sin duda.

Premio Nobel de física2008 *Nobelprize.org*

Premio Nobel de física2008 *Nobelprize.org*


Finalmente, el premio de Física fue para: la mitad para Yoichiro Nambu, la otra mitad para Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa. Ellos trabajaron estudiando el mecanismo en que partículas subatómicas se “rompen” de forma simétrica, además de predecir la existencia de al menos tres familias de quarks en la naturaleza. La verdad no estoy muy enterado respecto de estas investigaciones, pero ya que se trata de las partículas que conforman la materia, seguramente sentaron las bases para el experimento de moda: el LHC (¡del que debería hablar antes de que pase de moda!).

Los nombres japoneses dominan los premios de este año hasta ahora… habrá que ver quienes ganan en las otras áreas.

Permanent link to this article: http://www.undragon.net/premios-nobel-2008/

Loading Facebook Comments ...

4 comments

1 ping

Skip to comment form

  1. NOlo

    Bastante interesante :o…

    Y no forgeteees que ya salieron los igNobel también o_o, a ver si nos iluminas en esos also n_n, como la otra vez en ociotakulandia.

  2. AleieX

    Oh eso es verdad… ociotakus tendrá lo que merece

  3. Luis Bond

    No quiero saber nada del Nobel. No es justo que no se lo hayan dado a Philip Roth ni a Corman McCorman. Así que no quiero saber nada de esa organización fea y corrupta >_<*

  4. AleieX

    Muy bien Luis, te recomendaría no leer esta entrada juar juar XD

  1. Premios Ig Nobel 2008 » Ociotakus - Energa ociosa en movimiento

    […] estos das se estn nombrado a los ganadores del premio Nobel 2008, as que tambin es el turno de que aquellos investigadores serios que han escogido una lnea de […]

Comenta esta entrada :)

%d bloggers like this: