Plantas Carnívoras: 5 Cuidados Básicos

Hay muchas especies de plantas carnívoras

Hay muchas especies de plantas carnívoras

Las plantas carnívoras, llamadas así por su capacidad para digerir insectos, son muy populares en estos días. En la entrada de Venus Atrapamoscas han llegado muchas preguntas sobre los cuidados básicos que hay que tener con este tipo de plantas así que he prepaparado una lista de las cinco cosas que debes saber para cuidar de tus plantas de la mejor manera posible.

Recuerda que es una visión general, cada especie requiere de diferentes cuidados, pero para principiantes esta guía será suficiente para mantener viva *casi* cualquier planta carnívora.


1) Alimentación (Comida)

No alimentes a tus plantas, ellas pueden hacerlo solas

No alimentes a tus plantas, ellas pueden hacerlo solas

¿Qué le doy de comer a mi planta carnívora? NADA ¿Cómo le doy insectos a mi planta carnívora? NO le des.

Las plantas carnívoras “comen” insectos para obtener algunos nutrientes que no están disponibles en su hábitat natural (principalmente compuestos nitrogenados), pero cuando las tenemos en macetas NO NECESITAN “COMER”.

Si la obligas a comer podrías hacerle daño e incluso intoxicarla así que nunca, por más que te mueras de ganas, jamás le des de comer.

Si quieres verla en acción lo mejor que puedes hacer es esperar pacientemente a que solita atrape algo.


2) La Tierra (Sustrato)

Peat moss es el mejor sustrato para la mayoría de plantas carnívoras

Peat moss es el mejor sustrato para la mayoría de plantas carnívoras

Lo más recomendable es usar un tipo de tierra especial conocida como Peat Moss que está hecha a base de una especie de musgo conocido como Sphagnum o Esfagno, este tipo de sustrato también se utiliza en herpetarios, así que puedes conseguirlo en una tienda de mascotas exóticas y es lo mejor que puedes ponerle a tu planta para que crezca saludable.

También puedes usar sustratos inertes como perlita o vermiculita. Algunos criadores usan una mezcla de estos tres sustratos, puedes experimentar para saber qué te funciona mejor.

En la naturaleza este tipo de plantas viven en zonas pantanosas (la mayoría) donde el suelo es pobre y tiene una acidez elevada. Algunas pinguicula viven en zonas con suelos arcillosos y ácidos también.

La tierra para macetas y los fertilizantes pueden dañar a tu planta carnívora, no uses nada de esto.

3) El Sol y la luz

La luz solar directa le da color, pero puede dañarla

La luz solar directa le da color, pero puede dañarla

Que a tus plantas no les de el sol directo por más de 40 minutos (aproximadamente), lo ideal sería que estén en la resolana por una hora o dos todos los días para que tengan más color y sean más atractivas.

Si notas que las hojas se empiezan a poner cafés o negras más rápido de lo normal, quizás esté recibiendo mucho sol y se estén quemando, cámbialas de lugar hasta que encuentres el punto ideal, cada casa es diferente.

La cantidad de sol que necesite tu planta será diferente en cada país, incluso en cada región puede ser diferente pues si recuerdas tus clases de geografía de la primaria, los rayos del sol llegan a la tierra en diferentes ángulos.

4) El Agua y La Humedad (Riego)

Riega por bandeja sin inundar las raíces

Riega por bandeja sin inundar las raíces

Para plantas carnívoras lo ideal es usar agua destilada, comprarla puede ser costoso, si tienes aire acondicionado puedes usar el agua que gotea de éste (ya está destilada) o como alternativa (y la opción que yo prefiero) puedes usar agua de garrafón o embotellada.

NO debes usar agua de la llave porque generalmente tiene muchas sales disueltas (especialmente en países como México) que a la larga se depositan en el sustrato y podrían intoxicar a tus plantas.

La mejor forma de regarlas es colocando una bandeja pequeña con agua abajo de la maceta, de esta forma se mantiene el sustrato húmedo y tardará más en agotarse, pero asegúrate de que no esté sumergida en el agua porque podrías hacer que se pudra.

5) Conoce a tu planta

Conoce a tu planta para cuidarla mejor

Conoce a tu planta para cuidarla mejor

Es muy importante que te informes respecto a las necesidades de tus plantas, cada especie requiere de diversos factores que pueden variar de las sugerencias generales.

Quizás la famosa Venus Atrapamoscas (Dionaea muscipula) y las Droseras (conocidas como Sundew, rocío de sol, en inglés) sean las especies más famosas, aunque hay otros tipos de plantas insectívoras como las Pinguicula (que al parecer se diversificaron en México), las Sarracenias o las exóticas Nepenthes. Con esta mini guía puedes cuidar de todas estas de forma básica.

No es necesario tener un higrómetro o un termómetro para asegurarte de que están bien, basta con que aprendas a conocerlas y poco a poco te darás cuenta cuando algo no esté bien.

Permanent link to this article: http://www.undragon.net/plantas-carnivoras-5-cuidados-basicos/

Loading Facebook Comments ...

269 comments

1 ping

Skip to comment form

  1. hola a cuanto tiempo crecen dime planta por planta carnivora porfavor gracias contestame lo mas rapido posible

  2. Me alegra haberte podido ayudar Germán, bienvenido al mundo de las carnívoras!

    Juanma, con la información que me das no puedo darte una respuesta. El tiempo de crecimiento es variable y debes ser paciente si quieres cuidar adecuadamente de tu planta. Desafortunadamente no te puedo decir cuánto se tarda en crecer cada especie, lo que pides no es razonable y como nota al margen… la verdad no me dan ganas de responderte con esa actitud 😉 “sale bai”

    • lorena on November 3, 2011 at 20:54
    • Reply

    buenas noches. tengo una drosera clasica desde que era mini mini y en menos de 4 meses es impresionante lo que crecio!!! 5 veces su tamaño!! la transplante 2 veces ya.hace una semana note que las hojas como que estan retorcidas cuando antes estaban mas rectas y tiene como una bolita roja entre las hojitas. se habra enfermado? tendra algo que ver que tenga muchos bichitos pegados? en todo caso te podre enviar una foto? gracias!!

  3. ola tengo una venus y la tengo desde 3 dias y no se si fue un error mio al destaparla de una tipo tapita que viene con su macetita de unicel la compre en mascota el caso esque se puso marchita en la mañana mi papa la puso en el sol 10 segundos y seguia marchita le pusimos un poco de agua de la llave creo que ese fue otro error y sigue = de machita. mi padre le dio de comer un bichito chiquito era un mosco y se lo comio el caso esque sigue = de marchita!! AYUDENME YA NOSE QUE HACER!! NO QUiERO QUE SE MUERA!

  4. Lorena, el nombre de la “drosera clásica” es Drosera capensis 😉 esa especie crece mucho y muy rápido. Es normal que las hojas se vayan retorciendo conforme crece, la bolita roja no estoy seguro de qué sea ya que algo que parezca bolita roja pueden ser muchas cosas. Te aconsejo que no le quites la bolita y que no te preocupes por eso, es muy probable que sólo sea una malformación que se quitará conforme crezca. Los bichitos pegados son los que ha atrapado, no le afecta en nada.

    Xania, desafortunadamente en maskota venden plantas muy jóvenes que no están listas para entrar al mercado y mueren rápido si no las cuidas adecuadamente (ahí está el negocio, así regresas por otra). Te recomiendo que leas esta guía y que consigas al menos peat-moss (en mascota venden en la sección de sustratos para reptiles) y que trasplantes a tu Dionaea cuidando de no maltratar las raíces que son muy delicadas.

    Saludos y espero que sus plantitas crezcan sanas y fuertes!

    • ivannnnn on November 14, 2011 at 19:13
    • Reply

    si estan algunas hojas secas se deben cortar o dejarlas

  5. LAS PLAN TAS CARNIBORAS

  6. sus trampas de mi venus carnivora se estan poniendo cafes pero sus como hojas de don de salen no se estaran secando o quemandose por el debo cortarlas o no sol aparte estan saliendo otras 3 trampas no se si sea una venus carnivora porque sus trampas no se an puesto rojas como en las imagenes que salen en google y uno de sus abanicos como que sus puas de las orillas con un pedaso minimo de la trampa se estan doblan dose hasia afuera es normal o no soy principiante en esto es normal y estoy pensando cam biarla a otra maseta para que tenga mas espacio que me recomiendas estoy preocupado responde porfavor

  7. ivan y kevin, sus preguntas ya fueron contestadas antes, por favor lean el artículo y los comentarios previos 😉 la atención personalizada tiene un costo extra.

    • MANUEL DJ on December 1, 2011 at 16:29
    • Reply

    olle yo vivo en REPUBLCA DOMINICANA Y E TRATADO MUCHO DE CONSEGUIR UNA PALNTacarnivora conoces a alguien que las venda aqui en rep dom. ????????????????????????????????? grx

    1. Lo siento MANUEL DJ, pero no sé de ninguna tienda en Rep. Dominicana, intenta en mercado libre o pregunta en algún vivero local si te pueden ayudar.

      Saludos!

    • Luisa on December 4, 2011 at 01:05
    • Reply

    Me acaban de regalar una Venus atrapamoscas justo esta mañana (estoy muy emocionada!) el problema es que estoy en Michigan y pronto me ire a Canada y no la puedo llevar conmigo :(! y queria sacarle todo el jugo que pueda. Empezó a invernar? cuando se secan unas hojitas para que pueda sobrevivir el invierno* pero no quiero que lo haga, si le corto las hojitas negras y amarillas puede que la mate? Tengo entendido que poniendola durante el día frente a un foto flourescente ayudara a que haga fotosintesis y no duerma.
    Yo se que hacer esto es arriesgado pero en verdad la tendre muy poco tiempo y quiero aprender de ella!

    1. Luisa, no hay forma de acelerar el desarrollo de tu planta, lo mejor que puedes hacer es cuidarla mientras la tengas y disfrutar el tiempo en vez de preocuparte por el momento en que no la tengas. La más grande lección que se aprende de las plantas es la paciencia 😉

      Saludos y buen viaje!

    • Sergio on December 9, 2011 at 17:19
    • Reply

    HOLA Aleiex

    heee comprado una nueva dionea ya que la anterior se murió después de trasplantarla era pequeña pero se veía en gran forma y muy verde
    bueno esta es la cosa con la anterior tenia una especie de invernadero y la tuve así como 6 meses le crecieron muchas trampas pero nunca aumento de tamaño
    ahora esta que he comprado también posee dicho invernadero cuanto tiempo debe estar en la cúpula temo que al intentar quitarle la cúpula muera como la anterior y pues es normal que tarde en crecer tan como la mía ?

    es es todo agradecería que me encaminaras para lograr que mi venus sea una gran cazadora gracias y espero que te la pases bien en esta navidad

  8. Hola Sergio,

    Te recomiendo que leas esta entrada detenidamente, las venus NO son cazadoras, es una planta y aunque puede digerir insectos NO ES UN DEPREDADOR y si la obligas a alimentarse puede morir.

    Tampoco son gigantes, a lo más tres pulgadas de diámetro, así que no esperes mucho.

    Te recomendaría dejarle el domo que trae durante unos días y observa con detalle a tu planta.

    Saludos!

    • Shu5ter on December 13, 2011 at 11:05
    • Reply

    Hola que tal!!!
    Sabes me encontre esta pagina por google, vendito google que aria sin ti.
    La cosa es que ya lei mucho sobre la carnivora gracias a que ahi muchas preguntas y ahi voy resolviendo mis dudas, tengo con mi carnivora atrapamoscas apenas 2 dias y trato de cuidarla a como aconsejas =o).
    Solo tengo una duda

    • Shu5ter on December 13, 2011 at 11:29
    • Reply

    creo no se mando completo jeje…
    Continuo…. Mi planta esta paqueñita ya tiene 3 trampas pequeñitas, pueden comer algo con un tamaño tan pequeño.
    Ah me salio otra, puedo ponerla al sol directo unos 20 a 40 min. Saludos y gracias por tanta informacion

    1. Hola Sh5ter,

      No es necesario que tu planta coma, es suficiente con que tenga agua y recuerda no obligarla nunca a comer o podrías hacerle daño. Respecto al sol, depende mucho del lugar donde vives, ponla media hora durante una semana y si ves que le está haciendo daño, ponla menos tiempo o más tiempo según tus observaciones. Recuerda que debes ser paciente y tomar notas detalladas para que no te confundas.

      Suerte!

    • alejandra on December 13, 2011 at 20:53
    • Reply

    ola.! que sueerte a ver encontrado esta bendita pagina, hace unos dias que compre una venus pero viene en su botecito de unicel con su tapita, mi preguntota es saber cuanto tiempo tiene que pasar para quitarle la tapita.! y ps vivo en un lugar caluroso es nesesario ponerla al sol.?

    1. Saludos alejandra, tus preguntas ya las respondí antes, te recomiendo que leas las otras respuestas para que te des una idea. Hasta pronto!

    • ALEJANDRO on December 20, 2011 at 03:05
    • Reply

    hola, antes q nada muy útil tu pag. Gracias.

    mi hermano me regalo una venus y tengo mil dudas sobre su cuidado, es la primer planta que tengo, pero creo que aprendere sobre la marcha, veo que para regarla puedo utilizar agua de garrafon, tambien puedo utilizar agua de filtro?? la compro en +kota y viene en una “maceta” de cristal ¿como me recomiendas regarla?

    por tu atencion y crear esta pag Gracias

    1. Qué tal Alejandro,

      Los consejos que puse en esta entrada sin duda te ayudarán a cuidar de tu planta. Las que venden e +kota son más delicadas de lo normal porque no las cuidan bien y las venden cuando son muy pequeñas, así que no te desanimes si te da problemas. La maceta que traen no es adecuada porque no puede drenar el agua, lo mejor sería que la pases a una pequeña maceta de plástico y usa la de cristal como un domo para que mantenga la humedad. Si quieres conservarla en la maceta que trae, tendrás que experimentar tú mismo, sólo mantén húmedo el sustrato y no dejes que se seque.

      Recuerda nunca forzar a tu planta a que coma insectos

    • vanesa on December 21, 2011 at 08:53
    • Reply

    hola muy buen post.. me compre ayer una dionaena… tendra aproximadamente 8 trampitas es todavia pequeña, como fue nueva todo el mundo le dio de comer, recien leyendo hice todo mal, no solo q la llene de insectos sino q de hormigas y moscas grandes…
    se morira? 🙁

    1. No necesariamente, nada más cuídala de aquí en adelante 🙂

    • ROCIO on January 24, 2012 at 11:12
    • Reply

    hola espero y todavia se pueda hacer algo con mis plantas tengo una serrasenia cuando la compre vi algunos de los cuidados que les deben tener la meti en una pecera y estaba todo bien pero apenas se me empezo a poner cafe y se ve commo si se estuviara secando me puedes ayudar y decir que hago no quiero que se me muera gracias

    1. Hola Rocío, lamentablemente con la iformación que me das no hay mucho que pueda hacer, te recomiendo que sigas las sugerencias en esta entrada y también lee los consejos que le he dado a otras personas, seguramente te será muy útil ya que son aplicables a casi todas las especies de carnívoras y recuerda que cada planta es única y se tiene que adaptar al lugar y condiciones que la tengas.

    • Esrc on January 30, 2012 at 08:52
    • Reply

    Tengo una drosera y veo cmo k se muere y ademas no atrapa nada help

    1. ya leíste la entrada y los comentarios anteriores?

  9. AleieX te mereces un premio por la paciencia!
    NO HAY QUE ALIMENTARLAS me quedó muy claro.
    La pregunta que yo me hago es:
    si la planta está en un lugar cerrado, digamos con mosquitero y en un sustrato inerte como turba sin nutrientes, y es de un tamaño pequeño con tres trampas. La pregunta del millón: Cuanto debería comer?

    1. Saludos,

      Con no alimentarlas me refiero a que no hay que meterles insectos a la fuerza, ellas pueden atraparlos por sí mismas y no dependen de comer insectos para vivir. Si el sustrato es orgánico (turba, peat moss, etc), no importa si nunca recibe insectos pues los nutrientes los obtiene del mismo sustrato, del aire y del agua (a menos que utilices agua destilada) como cualquier otra planta. No hay una dieta específica que señale cuántos gramos de insectos deban comer al mes, lo que te sugiero que hagas (si es que este es tu caso) es que experimentes con tu planta, toma notas detalladas y compártenos tus resultados! 😀

      Hasta pronto.

    • Vanessa29 on February 3, 2012 at 06:49
    • Reply

    Hola, por favor ayudame!!! me regalaron una Venus atrapamoscas, vivo en Suecia estamos en invierno y la verdad es que nose nada de esta planta que a pesar de eso me fascina por lo poco que he leido de ella.. pero veo que tu si eres un experto.. asi que por favor te ruego me ayudes a que mi planta crezca bien.. resulta que en google en las fotos veo que los tallos estan en alto, mi planta estan echadas, dime si es un mal signo o es por el invierno, otra cosa es que vino en una maceta muy pequeña y tengo 16 trampas grandes y otras mas que son chiquitas y negras.. deberia ponerla en otra maceta??,, entendi que no debo darles de comer, a pesar de yo no hacerlo ya una de las trampas caso un mosquito, espero eso sea buena señal.. pero bueno dime porque los tallos de mi Venus estan echadas, eso es algo que no he leido en ninguna de las preguntas que te han hecho otros.. gracias de antemano…

    1. Qué tal Vanessa, no te agobies, tu planta es perfectamente normal, algunas hojas crecen verticales, otras no y depende de la planta misma y de la temporada. Ya que vives en suecia, si tu planta está dentro de la casa no tienes que hacer nada, pero si la tienes en la ventana o en un lugar donde el frío la pueda afectar sería mejor que la prepares para el invierno (aunque en eso no puedo ayudarte ya que yo no lo hago con mis plantas).

      Que atrape insectos por sí misma está bien, la cuestión es que tú no la obligues a comer. Es una buena señal porque quiere decir que está viva 😉

      No le pongas nieve, la vas a matar. Usa agua purificada (de bote) o si estás de ociosa puedes derretir la nieve en un recipiente y cuando el agua ya no se sienta fría entonces se la pones en la bandeja. También si sientes que la maceta es muy pequeña, trasplántala a una más grande, es cuestión de que lo evalúes por ti misma y no tengas miedo de equivocarte porque es la mejor manera de aprender n_n

      Ánimo y buena suerte!

    • Vanessa29 on February 3, 2012 at 06:51
    • Reply

    Otra pregunta que olvide hacerte… si no tengo agua destilada, podria ponerle nieve encima para que esto las hidrate? gracias otra vez..

    • carnita on February 5, 2012 at 16:16
    • Reply

    hey ola mira soy nuevo y no savia k no era necesario k comiera de echo en las instrucciones k me direon se dice k necesitan comer para k crescan mas rapido el caso esk le di de comer a todas mis plantas y su bokita esta negra estn muy pekeñas am soy de mexico y les havia puesto agua de llave ahora la cambie por agua de botella pero en si nose muy bien nada de nada kiero mantener viva ami planta pero tampoco se como darle luz y cuanta necesita porfa ayudame D:

    1. Lee esta entrata y tendrás los conocimientos básicos para cuidar de tu plantita, también te recomiendo que leas los comentarios. Como puedes ver, alimentarlas a la fuerza es muy mala idea, ahora tienes una planta que se ve negra y así no luce. Las instrucciones que traen algunas plantas no las escribe alguien que sepa de carnívoras y usualmente asumen que necesitan “comer” pero no es así.

      No te desanimes y después de leer esta entrada empieza a averiguar qué le gusta a tu planta y cómo adaptarla al ambiente de tu casa.

      Ánimo!

    • juan on February 15, 2012 at 22:54
    • Reply

    mi pregunta es la siguiente ,yo no las quiero poner en maceta , las quiero poner en una base de madera que hice de 7 cm de alto y largo 1 metro 23 centimetros , la parte de abajo com te comento es de madera , ya le pongo el peat moss encima o le pongo una bolsa de base para que no se trasmine el agua .bueno muchas gracias .

    1. Hola Juan, si decides usar la bolsa, hazle unos agujeros para que no se estanque el agua, pero no muchos para que se seque rápidamente. Experimenta y cuéntanos tu experiencia!

    • fernanda on February 19, 2012 at 18:47
    • Reply

    hola ayer me compre una venus atrapamoscas
    para ver que funcionara le toque entre las 2 hojas con poquito papel de baño y cerro muy bien pero hoy en la mañana lo hice de nuevo y se quedaba abierta es normal????se cierra solo cuando quiere????xfavor ayudame no s mucho sobre esto

    1. Que tal fernanda, te aconsejo que leas la entrada, ahí encontrarás los básicos para cuidar de tu plantita y si lees los comentarios podrás encontrar varios relacionados con tus preguntas. Saludos y buena suerte!

    • fernanda on February 19, 2012 at 18:49
    • Reply

    mmm nesesito mucha informacion

    • fernanda on February 19, 2012 at 18:49
    • Reply

    y otra duda se riegan todos los dias?????????

    • SANANTONIO on February 22, 2012 at 13:56
    • Reply

    Hola a todos,

    La verdad me encantan las plantas carnívoras NUNCA HABÍA TENIDO una, y fue un regalo de unos alumnos universitarios que tengo actualmente.

    Solo que tengo varias preguntas, me la dieron en un vasito de unicel y una tapa “transparente” que cierra herméticamente con el vaso de unicel. Está muy pequeñita y la verdad no quiero que se me muera…

    1. Cuándo le debo quitar la tapa transparente? ya leí que aconsejas que hay que destaparla unas 2 horas por semana.
    2. Del riego, pues “la regué” jejeje, y le dí agua de la llave, pero ya compré agua destilada. Dices que le haga unos agueritos al vaso por abajo y la deje con un vaso con agua abajo??
    3. Algún otro consejo?!?!!?

    Gracias a todosssssssssss! Saludos desde Aguascalientes, México

    1. Hola Sanantonio, felicidades por tu plantita, con los consejos que hay aquí podrás cuidarla bien, sólo ten en cuenta que cada planta y cada casa son diferentes, así que conoce a tu planta y ajústate a sus necesidades. Saludos!

    • Pancho Ortiz on March 19, 2012 at 16:54
    • Reply

    Hola,
    Acabo de comprar una Venus en un vivero. Es de esas que vienen dentro de un frasco de vidrio, “Vitro Plant”. Ya lei las instrucciones que vienen en el reverso. Solo no tengo algo muy claro, ¿Se tiene que quitar el pequeño tapon que tiene el frasco o dejo asi tapado el frasco hasta que mi planta este lista para transplantarla?
    Gracias por la ayuda.

    1. Hola Pancho,

      Lamento no poderte dar mucha información, pero no sé a qué planta te refieras, si las instrucciones no son claras haz lo que entiendas y nos dices qué pasa, así si alguien tiene la misma duda sabremos qué hacer 😀 entre todos podemos más.

  10. Hola me quedo una duda cuando compras peatmoss como lo experimentas seloechas asi hocomo le ases

  11. Hola tequiero decir como lo haces cuando compras la peatmoss que le echa o asi selapones ala dionea

    1. Hola Luis, lo único que debes hacer es humedecer el sustrato (te recomiendo hacerlo en una bolsa de plástico para que no ensucies mucho), luego lo colocas en la maceta y listo!

      Suerte!

    • ale on April 22, 2012 at 22:30
    • Reply

    Hola, compre una plantita con las puntitas como con gotitas para un pequeño invernadero que tengo en casa pues tenia una plaga de insectos. La plantita estaba muy bien porque se comia todos, pero ahora esta llena de mosquitos muertos y las puntitas sin gotitas, no se si hay que quitarselos, o como hacerlo.Por otro lado le salio una ramita con una flor muy linda, se la dejo o la corto que hago ayuda porfis, mil gracias

    1. Hola ale, desafortunadamente las plantas carnívoras no se pueden usar como control de insectos pues no son cazadores activos y no dependen de ello para vivir, tal como se comentó anteriormente. Es normal que ahora esté llena de mosquitos, es probable que algunos no los haya digerido y que se vea “fea”, ten en cuenta que estuvo en un lugar con más insectos de los que necesitaba, es posible que las hojas ya no tengan gotas debido a que no hay humedad suficiente o bien dejó de producirlas para compensar el exceso de insectos.

      Respecto a la ramita con una flor linda, esa es la inflorescencia, es decir, un grupo de flores, si tu plan era cortarla debiste hacerlo antes de que comenzara a crecer, ahora cortarla sería inútil pues no beneficiarías a tu planta, es posible que después de que tenga flores algunas sean polinizadas y produzcan unas frutitas que después se secarán y soltarán semillas, puedes colectarlas (las semillas, desde luego) y sembrar nuevas plantas, por otra parte, es posible que al terminar la floración la planta muera, pero eso no ocurre en todos los casos, así que lo mejor que puedes hacer es dejarla que siga su curso y estar pendiente para colectar semillas.

      Espero que te sea de ayuda, hasta pronto!

    • marisol on June 14, 2012 at 18:09
    • Reply

    Hola una pregunta mi planta se esta muriendo se han secado todas las hojitas solo queda lo de enmedio. los cuidados son los siguientes: la maceta la pongo en un plato con agua, les pongo agua de garrafon y las tengo en la sombra. y aun asi se me estan muriendo. Que puedo hacer para revivirlas?

    1. Marisol: no puedes revivirlas, pero si cuidas a tu plantita verás que se recupera, sólo sigue los cuidados recomendados en esta entrada.

      Lizeth (Alizth): Tendrás que experimentar, cambia de lugar la planta hasta que la veas que se pone “feliz”, cada casa y cada región es diferente.

      Pedro, lamento no poderte dar información específica para tu planta, estás seguro que escribiste bien el nombre?

      Abner, Lo primero sería que aprendas a leer, yo no vendo ninguna planta y si encuentras a alguien que lo haga tendrás que asegurarte de que sea legal importarlas a tu país. Saludos 😀

    • Lizeth on June 14, 2012 at 21:46
    • Reply

    Hola!, me regalaron una planta hace 2 semanas, Dionea venus, super linda, pero del df (lugar fresco) me la traje a Mty (calores de 40 grados) asi que pasa mucho tiempo cerca de la luz, pero no me e atrevido a sacarla al sol porque creo que aqui es muy fuerte … le pongo su bandeja con aguita y demas, pero esta semana una de sus boquitas se esta poniendo negra, y veo las demas boquitas como que tristes 🙁 QUE HAGOO??? que estoy haciendo mal, le cambio el agua? necesita mas luz? calor? o hace demaciado calor qui? la pongo en aire acondicionado…. por favor, ayudaaa … les paso mi correo si alguen tiene un buen consejo que darme … alizth1@gmail.com

    muchas gracias!

  12. Hola!, me regalaron una planta hace 2 semanas, Dionea venus, super linda, pero del df (lugar fresco) me la traje a Mty (calores de 40 grados) asi que pasa mucho tiempo cerca de la luz, pero no me e atrevido a sacarla al sol porque creo que aqui es muy fuerte … le pongo su bandeja con aguita y demas, pero esta semana una de sus boquitas se esta poniendo negra, y veo las demas boquitas como que tristes 🙁 QUE HAGOO??? que estoy haciendo mal, le cambio el agua? necesita mas luz? calor? o hace demaciado calor qui? la pongo en aire acondicionado…. por favor, ayudaaa … les paso mi correo si alguen tiene un buen consejo que darme … alizth1@gmail.com

  13. oyes esque quiero aprender a cuidar mi planta carnivora adelicae esta bebe tiene poco q la compre ayudame como la cuido

    • abner on July 4, 2012 at 17:09
    • Reply

    soy de lima Perú, como hago para conseguir las plantas que vendes?
    gracias.

    1. Lo primero sería que aprendas a leer, yo no vendo ninguna planta y si encuentras a alguien que lo haga tendrás que asegurarte de que sea legal importarlas a tu país. Saludos 😀

  14. Ya lo sabia solo quería saber otro poco

    1. Felicidades, el camino del saber nunca termina 😀

    • Erick on July 22, 2012 at 20:46
    • Reply

    🙂 gracias

    1. Bienvenidas Erick!

  15. como creo mi planta carnivora ai alguna semilla o algo

    1. Lo siento, tu comentario es tan chistoso que no lo voy a responder 😀 buena suerte para la próxima!

    • manuel on August 6, 2012 at 18:45
    • Reply

    disculpa mi planta la tengo en una masetita ya casi no cabe que pasa si la cambio a una maseta mas grande o ay la dejo que me recomiendas?????

    • jules mcloving on August 20, 2012 at 09:29
    • Reply

    conseguí semillas de venus, y estoy por plantarlas, pero un amigo me dijo que esta planta expide un olor feo, es cierto eso?

    1. Si ya no cabe en la maceta, cámbiala siguiendo las instrucciones en esta entraga 🙂

      Jules, es mentira, estas plantas no emiten ningún olor.

    • Kari on September 15, 2012 at 13:31
    • Reply

    Me encantó tu post, yo tengo dos Sarracenias, y una venus atrapamoscas, esta última esta en su minimaceta hermosa! la Sarracenias no recuerdo si es purpurea, perdí mi triptico donde decia su nombre científico, pero es de las que crecen grandes según lo que me dijeron en el jardin botánico donde las adquirí,(clavijero en Xalapa Ver. Mex) tal como expones en tu post lo estoy haciendo, si he notado que en las sarracenias no les gusta el lugar 🙁 pues se están quemando de las puntas pero tienen retoños por lo que estoy experimentado en otros lugares de la casa, mi pregunta es que tiene algunas hojas?? ( si son hojas verdad? los “jarritos”) ya secas, no las he quitado pues no se si arrancarlas (segun yo no pues siento que tiraría de toda la planta y esta aun es pequeña) o las recorto con algunas tijeras y de ser así como le hago, me dijeron en el lugar que de preferencia les quitara todas las hojas ya feas pero tontamente no pregunté como, también si me puedes pasar la liga de como trasplantarlas, tambien me dijeron que podia recolectar agua de lluvia y también regaral con ella, pero aunque no vivo en el D.f (mucha contaminacion ) me da cosa. Perdon tanta pregunta pero me encantaron estas hermosas plantas, y no soy experta en el tema de jardinería ni nada de eso no quiero que se me enfermen despues de todo son seres con vida…

    1. Hola Kari,

      Me alegra el que te haya gustado el post. A veces es dificil determinar la especie de las plantas que venden en invernaderos y jardines botanicos porque casi siempre son hibridos, sin embargo el Jardin Clavijero tiene muy buena reputacion y son personas que saben lo que hacen, asi que podrias preguntarles en caso de que lo hayas olvidado.

      Si, las jarras son hojas altamanete adaptadas para capturar a sus presas, si estas viendo hojas nuevas, vas por buen camino; en cuanto a las que ya estan secas, con la ayuda de unas tijeras chicas (como las que se usan para manicura) corta la hoja lo mas pegado al tallo (que es muy peque;o, asi que ten cuidado de no cortarlo), en general esto se hace con fines esteticos, pero tambien ayuda a prevenir que crezcan hongos que a largo plazo podrian afectar a tu planta, pero no las arranques porque da;as mas el tejido y puede ocasionar problemas.

      Para trasplantarlas haz lo mismo que con cualquier otra planta:

      1) pon un poco de sustrato en la nueva maceta
      2)con cuidado saca a tu planta de su maceta vieja
      3) quita el exceso de sustrato de las raices y coloca la planta en la nueva maceta
      4) ponle sustrato hasta que llenes la maceta y
      5) riega usando una bandeja con agua

      Respecto al agua, puedes usar agua de lluvia del DF, aunque tenga algunas particulas solidas no afectaran demasiado a tu planta, lo que yo hago es regarlas con agua de garrafon o embotellada (preferentemente agua baja en sales).

      Saludos y buena suerte!

      nota: tildes omitidas en este mensaje.

    • richy on September 28, 2012 at 04:00
    • Reply

    hola me llamo Richy,yo tengo la planta que saca como vasitos al final de cada hoja, la planta esta muy bien pero no me flores. que puedo hacer?
    gracias por tu ayuda

    1. Normalmente tardan un par de años en maceta antes de comenzar a producir flores, pero no te angusties por eso, si la tienes bien cuidada eventualmente verás que comienza a florecer.

    • Manu on September 28, 2012 at 14:05
    • Reply

    cada cuanto tiempo hay k regarlas?????

    1. Hola Manu y adrian, si leen con atención esta entrada, podrán ver las indicaciones sobre cantidad y frecuencia de riego, así como lo que pasa si comen o no insectos. En pocas palabras: se riegan cuando lo necesiten y es recomendable que NO coma insectos.

      jaz, seguramente vives en una zona con poca humedad, para que tenga gotitas podrías ponerle un capelo o un domo de plástico o cristal transparente.

      Irving, los cuidados que te han indicado son correctos para la mayoría de los casos, sigue los consejos en esta entrada y usa tu criterio para cuidar de tu planta.

      No teman hacer algo diferente a las instrucciones que les hemos dado, cada casa es diferente y tendrán que experimentar por ustedes mismos cuáles son las condiciones ideales para sus plantas, usen esto como una guía solamente. Saludos y buena suerte!

    • adrian on October 6, 2012 at 13:25
    • Reply

    hola tengo una venus atrapamoscas pero la tengo en una maceta y abajo tengo una platito con agua pero en la parte de arriba la tape con una pecera desde q la compre no ha comido por q la tengo tapada no psa nada si la tengo destapada o cuanto tiempo tiene q estar tapada para la humedad o q onda como le hago si puedo tenerla sin taparla siempre?

    • jaz on October 25, 2012 at 14:39
    • Reply

    Hola tengo una platintita y creo que va bien, sin enbargo ya no tiene gotitas, agua no le falta pero me preocupa que su hojas ya no tengan las gotitas, sin embargo le ha estado brotando mas y mas hojitas que significa esta grave…

  16. como es la semilla de la sarracenia que es la q yo tengo ¿cual es?

    • irving on November 10, 2012 at 16:46
    • Reply

    yo tengo una drosera japonica es nueva y es saludable pero que elementos le puedo agregar. cuando fui al jardin botanico de la unam me dijieron que la tuviera periodos cortos en el sol y el resto del dia en el baño esta bien lo que me dijieron?

Load more

Comenta esta entrada :)

%d bloggers like this: