Plantas Carnívoras: 5 Cuidados Básicos

Hay muchas especies de plantas carnívoras

Hay muchas especies de plantas carnívoras

Las plantas carnívoras, llamadas así por su capacidad para digerir insectos, son muy populares en estos días. En la entrada de Venus Atrapamoscas han llegado muchas preguntas sobre los cuidados básicos que hay que tener con este tipo de plantas así que he prepaparado una lista de las cinco cosas que debes saber para cuidar de tus plantas de la mejor manera posible.

Recuerda que es una visión general, cada especie requiere de diferentes cuidados, pero para principiantes esta guía será suficiente para mantener viva *casi* cualquier planta carnívora.


1) Alimentación (Comida)

No alimentes a tus plantas, ellas pueden hacerlo solas

No alimentes a tus plantas, ellas pueden hacerlo solas

¿Qué le doy de comer a mi planta carnívora? NADA ¿Cómo le doy insectos a mi planta carnívora? NO le des.

Las plantas carnívoras “comen” insectos para obtener algunos nutrientes que no están disponibles en su hábitat natural (principalmente compuestos nitrogenados), pero cuando las tenemos en macetas NO NECESITAN “COMER”.

Si la obligas a comer podrías hacerle daño e incluso intoxicarla así que nunca, por más que te mueras de ganas, jamás le des de comer.

Si quieres verla en acción lo mejor que puedes hacer es esperar pacientemente a que solita atrape algo.


2) La Tierra (Sustrato)

Peat moss es el mejor sustrato para la mayoría de plantas carnívoras

Peat moss es el mejor sustrato para la mayoría de plantas carnívoras

Lo más recomendable es usar un tipo de tierra especial conocida como Peat Moss que está hecha a base de una especie de musgo conocido como Sphagnum o Esfagno, este tipo de sustrato también se utiliza en herpetarios, así que puedes conseguirlo en una tienda de mascotas exóticas y es lo mejor que puedes ponerle a tu planta para que crezca saludable.

También puedes usar sustratos inertes como perlita o vermiculita. Algunos criadores usan una mezcla de estos tres sustratos, puedes experimentar para saber qué te funciona mejor.

En la naturaleza este tipo de plantas viven en zonas pantanosas (la mayoría) donde el suelo es pobre y tiene una acidez elevada. Algunas pinguicula viven en zonas con suelos arcillosos y ácidos también.

La tierra para macetas y los fertilizantes pueden dañar a tu planta carnívora, no uses nada de esto.

3) El Sol y la luz

La luz solar directa le da color, pero puede dañarla

La luz solar directa le da color, pero puede dañarla

Que a tus plantas no les de el sol directo por más de 40 minutos (aproximadamente), lo ideal sería que estén en la resolana por una hora o dos todos los días para que tengan más color y sean más atractivas.

Si notas que las hojas se empiezan a poner cafés o negras más rápido de lo normal, quizás esté recibiendo mucho sol y se estén quemando, cámbialas de lugar hasta que encuentres el punto ideal, cada casa es diferente.

La cantidad de sol que necesite tu planta será diferente en cada país, incluso en cada región puede ser diferente pues si recuerdas tus clases de geografía de la primaria, los rayos del sol llegan a la tierra en diferentes ángulos.

4) El Agua y La Humedad (Riego)

Riega por bandeja sin inundar las raíces

Riega por bandeja sin inundar las raíces

Para plantas carnívoras lo ideal es usar agua destilada, comprarla puede ser costoso, si tienes aire acondicionado puedes usar el agua que gotea de éste (ya está destilada) o como alternativa (y la opción que yo prefiero) puedes usar agua de garrafón o embotellada.

NO debes usar agua de la llave porque generalmente tiene muchas sales disueltas (especialmente en países como México) que a la larga se depositan en el sustrato y podrían intoxicar a tus plantas.

La mejor forma de regarlas es colocando una bandeja pequeña con agua abajo de la maceta, de esta forma se mantiene el sustrato húmedo y tardará más en agotarse, pero asegúrate de que no esté sumergida en el agua porque podrías hacer que se pudra.

5) Conoce a tu planta

Conoce a tu planta para cuidarla mejor

Conoce a tu planta para cuidarla mejor

Es muy importante que te informes respecto a las necesidades de tus plantas, cada especie requiere de diversos factores que pueden variar de las sugerencias generales.

Quizás la famosa Venus Atrapamoscas (Dionaea muscipula) y las Droseras (conocidas como Sundew, rocío de sol, en inglés) sean las especies más famosas, aunque hay otros tipos de plantas insectívoras como las Pinguicula (que al parecer se diversificaron en México), las Sarracenias o las exóticas Nepenthes. Con esta mini guía puedes cuidar de todas estas de forma básica.

No es necesario tener un higrómetro o un termómetro para asegurarte de que están bien, basta con que aprendas a conocerlas y poco a poco te darás cuenta cuando algo no esté bien.

Permanent link to this article: http://www.undragon.net/plantas-carnivoras-5-cuidados-basicos/

Loading Facebook Comments ...

269 comments

1 ping

Skip to comment form

  1. dulce, no es normal que tenga bichitos verdes, podrías quitárselos manualmente con mucho cuidado para no lastimar las hojas, o bien corta las hojas infectadas y estará bien. “bichitos verdes” es algo muy general y sería difícil darte una solución más personalizada. Saludos!

    jorge: el “pastito” que le está creciendo a la tierra podría ser musgo del mismo sustrato (si estás usando peat moss) o algún musgo de tu localidad, en sí no daña a la planta y hace que la maceta se vea más viva, pero si te sientes incómodo puedes retirar la capa de musgo verde para que estés tranquilo. buena suerte!

  2. La mía es venus y ya tiene como 3 meses (: está no muy grande y así y tiene como 9 trampas :p pero aún no son rojas, supongo que le hace falta un poco más de sol? Voy a intentar dejar que atrape algo. La tengo en un vaso de unicel con tapa plástica y tierra especial húmeda. Pero intentaré (: alguna recomendación?

    • Eduardo on April 4, 2011 at 23:00
    • Reply

    Saludos, tu guía básica es bastante útil, muchas gracias, pero difiero contigo en algunos puntos como “no dar de comer a las plantas”, ya que es muy importante que tenga nutrientes (y para eso sirven las trampas, lo que si recomiendo es que solo les den una vez a la semana o cada 14 días. y en cuanto a lo del agua destilada, yo ocupo agua de la llave pero si recomiendo que sea solo agua purificada, ya que se crean mitos como: “si no le pongo agua destilada, se muere mi planta”. Estos consejos los puedo dar gracias a 5 años que llevo reproduciendo plantas insectívoras y hasta ahora solo la darlingtonia me ha dado problemas.

  3. Beto: Las trampas sólo se pondrán rojas si les da suficiente sol, sólo ten cuidado en no exponer tu plantita mucho rato al sol o podría “quemarse” 😉 prueba exponiéndola poco a poco.

    —————————-

    Saludos Eduardo, me alegro que te haya sido útil la guía básica 😀

    También agradezco tus comentarios y tienes razón, las trampas sirven para que la planta obtenga loso compuestos nitrogenados que en su estado natural no puede obtener a través del sustrato, sin embargo en un ambiente artificial, como son las macetas, sí obtiene todos sus nutrientes y hago especial énfasis en no alimentarlas ya que muchos de los lectores son nuevos en el mundo de las carnívoras y muchas veces saturan las trampas de insectos y eso le provoca problemas nutricionales a las plantas.

    Respecto al agua de la llave, también hago énfasis en no usarla porque en paises como México el agua de la llave tiene una gran cantidad de sales disueltas que a largo plazo terminan sedimentándose y pueden alterar la química del sustrato, particularmente reduciendo la acidez del suelo que es muy importante.

    Al final es importante remarcar que cada quien debe probar y disponer de los cuidados que mejor le den resultados a sus plantas ya que cada lugar es distinto.

    Te felicito por tus años de cultivar carnívoras, sin duda te habrás dado cuenta de lo fascinantes que son! enhorabuena n_n-b y si algún día tienes alguna duda o necesitas consultar a un biólogo, no dudes en contactarme y con mucho gusto te ayudo!

    • kinam on April 5, 2011 at 15:19
    • Reply

    tengo un problema viaje a aguascalientes y me compre una pequeña planta carnivora llamada venus atrapa moscas y regrese en la noche paso la noche desperte y mi plantita estaba muy triste se le pudrieron sus hojitas que debo de hacer para que se ponga bien y que cresca

  4. Sigue los pasos descritos en esta entrada y no tendrás problemas con tu plantita n_n ánimo, son plantas delicadas pero maravillosas!

    • kinam on April 5, 2011 at 18:16
    • Reply

    gracias

  5. cuando gustes!

    • kinam on April 5, 2011 at 19:43
    • Reply

    mira lo que entendi de los 5 pasos es que debo poner un platito abajo de la planta pero ¿como? la maceta en la que la tengo debe de tener oyos para que este hidratada o se pudre y lo de la luz me lo puedes explicar que no entendi muy bien porfavor esque soy nuevo en esto de las plantas carnivoras

    • kinam on April 5, 2011 at 19:50
    • Reply

    a tambien no sabes que donde hay tiendas donde vendan muchos tipos de plantas carnivoras

    • kinam on April 5, 2011 at 19:56
    • Reply

    donde las puedo encontrar en los estados de mexico

    • kinam on April 5, 2011 at 20:03
    • Reply

    otra duda como sacas las semillas en que parte de la planta estan

  6. No te preocupes, es confuso al principio. Algo que debes tener siempre en cuenta es que tienes que experimentar para saber qué es lo que mejor le funciona a tu planta ya que cada casa recibe distinta cantidad y tiempo de luz, el agua que tienes puede variar con respecto a otros lugares del mundo y muchos otros factores. Experimenta hasta encontrar lo que te funciona y para ello puedes basarte en esta y otras guías. No temas.

    Sí, es recomendable ponerle un plato para que se mantenga húmedo, no tiene que ser un plato de comida, una bandeja pequeña o algún recipiente que quepa abajo de la maceta está bien y sí, es incluso obvio que la maceta necesita hoyos, de lo contrario sería como poner un vaso sobre un tazón, jamás le entrará el agua 😉 o no? también hay que entrenar el pensamiento crítico. También si notas que tu planta está recibiendo mucha agua, usa un recipiente más pequeño o pónselo durante un rato, EXPERIMENTA.

    Las plantas las puedes encontrar en algunas tiendas de mascotas exóticas o en algunos tianguis donde haya plantas, incluso en internet puedes encontrar vendedores.

    Y respecto a las semillas… todavía no te preocupes por eso, primero necesitarías ver las flores de tus plantitas y eso toma tiempo 😀

    Saludos y ánimo con tus plantitas, ya verás que con paciencia encontrarás las mejores condiciones para tenerlas en tu casa!

    • kinam on April 6, 2011 at 14:33
    • Reply

    mi plantita esta mejorando ya se murieron las plantas que se estaban secando pero dio retoño gracias

  7. qué bien! con paciencia las plantas crecen mejor 😉 felicidades!

  8. :O gracias aleiex (: intenté ponerla en un plato con agua estéril y la mantengo tapada. Voy a conseguir la tierra especial para cambiarla de contenedor y así. Ya está un poco más húmeda y todo. Ya la dejo más tiempo en el solecito mañanero. Ya quiero que sea roja *w*

  9. Excelente Beto, será cuestión de unos días 😀

  10. 😀 te dejo mi twitter y voy a twittear fotos de mi planta y me dices que onda :p http://www.twitter.com/bethunn

  11. me acabo de compras 3 plantas carnívoras una drosera una dionea y una nepentes cuanto tardan en crecer porfa contestenme rapido me urge

    • Gato!!! on May 2, 2011 at 23:37
    • Reply

    Hola Alex, antes que nada felicitaciones es un gran aporte 🙂 ahora un par de preguntas,apenas hoy adquiri una venus muy bonita, pero tengo la misma duda que una compañera, es normal que sus dientesitos esten “chuecos”? la planta es bebe, cuanto tiempo tarda en alcanzar su tamaño adulto? y que tan grandesitas legan a estar? de antemano muchas gracias y me agrada tu entusiasmo por promover la relacion Planta-dueño xD chao

    • raquel on May 3, 2011 at 08:51
    • Reply

    hola! la guia de cuidados me ha parecido bastante buena la verdad, tengo una dionaea con su plato debajo la tierra humeda, le da luz indirecta… pero lleva unos dias que la mayoria de las trampas se estan carbonizando… :S me dijeron que era porque las trampas se cerraron 2 o 3 veces y despues se secan por eso.. (no se yo..) me dijeron que las cortara y volverian a crecer mucho mas grandes y fuertes… es verdad? alguna ayuda para que no muera y este mas verde?

    • Konan on May 4, 2011 at 22:22
    • Reply

    Que tal amigo yo tengo varias in vitro, solo que se me esta poniendo como amarillenta una de ellas, casualmente es la mas grande, incluso ya tiene 2 hijuelos, que hago para que no muera, las trampas ya no las veo abiertas, estan cerradas y como caidas…

    • Ana Mª on May 23, 2011 at 05:57
    • Reply

    Aver..yo tengo unas semillas de venus atrapamoscas que compró mi hermano por internet y el caso es que solo venian las semillas..sin tierra,ni instrucciones ni nada solo 12 semillas en una bolsita de plastico.
    Me encantaria plantarlas pero no tengo ni idea de como hacerlo,me dijeron algo de meterlas en la nevera antes pero nose nada de nada por favor me podeis explicar pasito a pasito con tiempos y todo que debo de hacer con ellas???????? Muxas gracias!

  12. Antonio: tu pregunta es un poco ambigua, todo el tiempo están creciendo, si te refieres a cuánto tiempo les toma llegar a su tamaño “adulto” eso depende de qué tan jóvenes las hayas conseguido, disculpa que no pueda responder con precisión.

    Gato!!!: Es normal que tengan los dientes chuecos 😉 no necesitarás llevarlas al dentista

    Raquel: Es normal que se pongan negras después de un rato, si cuidas a tu planta crecerán nuevas hojas, sólo recuerda no estarlas jugando porque eso hace que se pongan negras antes de tiempo.

    Konan: Si las tienes in-vitro no hay mucho que puedas hacer más que verlas. Es posible que ya se hayan agotado los nutrientes en la solución que tienen adentro, lo que puedes hacer es ir a donde te la vendieron y que te la trasplanten a otro frasco con solución nueva o bien pásalas a tierra.

    Ana Ma.: Veo que estás desesperada, no te agobies. Las semillas pueden durar años sin germinar y siguen siendo viables. Lo que tienes que hacer es exactamente lo mismo que con cualquier otra planta: pon las semillas en la tierra, cúbrelas ligeramente y riega durante varios días. No hay más ciencia. Se recomienda ponerlas en el refrigerador cuando las semillas se obtuvieron después del invierno y se queire que germinen antes de la siguiente temporada, así que el recomendar si las enfrías o no dependerá de que sepas bien cuándo las obtuvieron (lo que es poco probable). Ten en cuenta que en ocasiones las semillas no son viables, así que de las 12 que siembres es posible que sólo obtengas 4 o 5 plantas y será normal. Ahora, lo que te recomiendo es que la mitad las siembres sin refrigerar y la otra mitad déjalas en refrigeración (pero no congelar!) durante dos semanas y después sácalas otras dos semanas antes de sembrarlas. Recuerda usar el tipo de tierra que recomiendo en esta entrada.

    Saludos a todos, suerte con sus plantitas y recuerden que no deben preocuparse de más, es un hobby que debe ser relajante n_n

  13. por k mi planta se pone cafe y k cuidados debo tener asi pasa cuando va a crecer una trampa k debo acer

  14. Hola metallica, esa pregunta ya la he contestado varias veces, es normal que las hojas se pongan de color oscuro (café o negro) y poco a poco tu planta las va a sustituir. Si no te gusta cómo se ven, puedes cortar esas hojas y los cuidados que se mencionan en esta entrada son suficientes para mantener a tus plantas saludables y en buen estado.

    Saludos!

    • Ana on May 30, 2011 at 18:28
    • Reply

    Hola! Gracias por lo consejos..
    Ahora mi carnivora no tiene bocas porque todas estan cerradas, son muy chiquitas y no se han desarrollado, me preocupa que no se alimente bien… Hay algo que pueda hacer?

    1. Qué tal Ana,

      Si lees con atención esta entrada, notarás que las plantas carnívoras no necesitan “comer” para vivir cuando están en una maceta, así que no te preocupes. Respecto a las hojas, no pasa nada si durante unos meses las bocas son chiquitas, eventualmente crecerán. El truco con las plantas es tener paciencia. Y recuerda: NO ALIMENTES A TU PLANTA

    • Mariela on June 11, 2011 at 20:24
    • Reply

    Hola! Acabo de comprar una Venus atrapamoscas hace un mes, pero no veo que crezca ni nada, esta igual que cuando la compre, y me preocupan sus boquitas, por que están todas para abajo y no se si eso sea normal, gracias (:

  15. hola mi planta esta muy chiquita la acabo de comprar es una venus se esta secando que puedo hacerle eche demasiada agua se esta poniendo negra me urge respuesta por favor

  16. Si le echaste demasiada agua, deja que seque un poco U_u

    • daniel on July 16, 2011 at 23:23
    • Reply

    Ok seguire tus instrucciones, acabo de comprar hoy una plantita carnivora de la atrapa moscas.

    El que me la vendio tambien me dijo que no era neesario alimentarlas con insectos que solo con mantenerla humeda y que si llega a atrapar alguno de vez en cuando estaba bien.
    La verdad no le creí haha por lo que llegando a casa le busque una araña y se la di pero ahora que veo tu página lo hare tal como dices.

    La quiero poner en mi consultorio dental asi que le pondre un letrero de, no tocar!!! y com odices no le dare a la fuerza de comer , no le dara mucho el sol y todo lo demas.

    Gracias.

    • lautaro on July 17, 2011 at 10:24
    • Reply

    hola no se cuantas veces la tengo que regar al dia o si tengo que hacr una pausa continua…

  17. daniel, felicidades por tu plantita, cuídala mucho y aunque la tengas en el consultorio, sácala al menos unas dos horas al día para que le de luz solar (pero no directo, recuérdalo!) y así agarrará color 😉

    lautaro, depende del lugar donde vivas, asegúrate de que la tierra se mantenga húmeda pero no inundada, sigue las instrucciones en esta entrada y no tendrás problemas. Saludos!

  18. Hola buenas esque ayer compre mi plata entonces quedria saber cuantas horas le pongo la agua las 24h?? o como??? y despues tambien ley que las hojas negras si no las cortas crian hongos osea insextos etc que hago las corto o no? porque otro dice que de hay sale nutrientes que sale una flor que hago??? ayudaaa xD

    • CesAr on August 2, 2011 at 21:53
    • Reply

    oye aleiex tengo una duda, hoy kompre una atrapa moskas, pero no se kada kuando le debo de poner agua en la charola???????? te agradeceria k respondieras Xfa Gracias

  19. megusto como explican paso por paso y como cuidar una planta carnivora

    • Alfredete on August 12, 2011 at 03:43
    • Reply

    Hola, Aleiex.

    Hay una cosa que dices en tu blog que yo no acabo de entender. Lo de que las plantas carnívoras no necesitan cazar cuando están en macetas, porque se les sirve artificialmente lo que necesitan. Bien, no será del sustrato, porque éste ha de ser inerte. Y parece que por inerte se ha de entender que no contiene nutrientes, ¿no es así?
    Y según dices en otro lugar, lo que obtienen de los insectos son compuestos nitrogenados. Así pues, ¿es el nitrógeno? ¿el que respiramos? ¿no sirve el del aire circundante a la planta? Finalmente, ¿no necesitan cazar cuando están en macetas, porque gracias a la proximidad de los seres humanos obtienen de éstos el nitrógeno que necesitan? Aclárame todo eso, por favor. Tengo mucho interés en utilizar a mis carnívoras como insecticidas.

  20. Yanis y Cesar: La frecuencia con la que debes ponerle agua varía según dónde vivas y qué tan húmedo o seco sea. Mientras mantengas la tierra húmeda tu planta estará bien, así que tendrás que ajustar la cantidad de veces que debas ponerle agua de acuerdo con el lugar donde vivas. Respecto a las hojas negras, ocurre lo mismo, si vives en un lugar muy húmedo, es más probable que esas hojas se infecten con un hongo que podría acabar con tu plantita, si quieres estar segura, simplemente córtalas lo más pegado al tallo.

  21. Alfredete: Me encantó tu pregunta, así que pensé que sería adecuado contestarte por separado.

    Un sustrato inerte es el que no reacciona cuando le agregas agua, es decir, no tiene minerales en forma de sales que se puedan disolver con el agua y por lo tanto no cambia su pH. Si estás usando peat moss (el sustrato más reecomendado para las droseraceas) entonces la planta obtendrá sus nutrientes a partir de la descomposición del medio (peat moss es un musgo seco) y lo complementará con las pocas sales que haya disueltas en el agua (a menos que le des agua bidestilada) y otros nutrientes los obtiene, como todas la plantas, del aire.

    En su ambiente natural están (por lo general) en áras pantanosas donde tienen que competir con otras plantas que les “roban” nutrientes del suelo y por ello es que “necesitan” digerir a los insectos y en ese caso el nitrógeno atmosférico no es suficiente porque la concentración de nitrógeno en su microclima (las condiciones ambientales que están inmediatamente al rededor) es menor pero si la tienes en una maceta y todos los nutrientes del sustrato son sólo para esa planta y no están en un pantano con un microclima reducido en nitrógeno, entonces no es necesario que “coman” para complementar su dieta.

    Desde luego que no es magia y me alegro por que hicieras esta observación, espero haber podido aclarar tu duda.

    En otras noticias, lamento decepcionarte, pero las plantas carnívoras no son depredadores voraces y a menos que tuvieras muchísimas no las vas a poder usar como medio de control de plagas, si quieres controlar insectos sin usar insecticidas químicos lo mejor sería que consigas soluciones y preparados “orgánicos” que puedes encontrar en algunas tiendas de jardinería.

    También recuerda que liberar plantas en lugares donde no es su hábitat natural puede llegar a ser dañino para el ecosistema y aunque los insectos sean molestos son muy importantes para que podamos sobrevivir.

    • Alfredete on August 13, 2011 at 10:58
    • Reply

    Mil gracias, Aleiex. Desde luego has resuelto mi duda. Pero me ha llamado la atención ahora, otra cosa. Lo de que la planta toma alguna sal del agua, a menos que sea bidestilada. Oye, y el agua de lluvia, ¿tiene sales? Yo lo vería algo difícil. A menos que las barra de la Atmósfera en su camino a la tierra.
    Pasando a otro asunto, ya sé cómo puedo hacer que mi nepentes alata se vuelva más voraz. Depositando semillas de otra planta, por ejemplo una sarracenia, para que compitan entre ellas. Y en cuanto a mi otra carnívora, una Venus atrapamoscas,… Hay por ahí arriba alguien que dijo que a la suya le salió como un “pastito”. Sí, a mí me pasa lo mismo. Pues bien, dejaré ese pastito para que compita con ella por los nutrientes.
    Qué gracia. No, no pretendo librarme de ninguna plaga, Aleiex. Vivo en una ciudad, y únicamente me da la lata alguna mosca de vez en cuando. O algún mosquito. Pero tales insectos, no muestran mucha curiosidad por mis plantas, no digamos las polillas, aunque comprendo que a las polillas no les interesen. Y eso me llevó a pensar que tal vez era que mis plantas no intentaban atraerlos. Pero claro, si como dices, en una casa están sobradas…
    Y por último te voy a hacer otra consulta. Mi nepentes alata echa multitud de hojas, pero los zarcillos de los que salen las trampas, dejan de crecer en cuanto alcanzan los tres centímetros. Las únicas trampas que ha tenido, proceden todas de hojas que, en el momento de comprarla, ya las tenían, aunque en vías de desarrollo en dos casos. ¿Es, quizá, que sólo salen en Primavera?

  22. Saludos Alfredete,

    El agua de lluvia puede llegar a tener una pequeña fracción de sales o algún elemento según el lugar donde vivas, e incluso puede tener ceniza, polvo o alguna partícula suspendida en la atmósfera.

    El sembrar otra planta carnívora difícilmente las hará más voraces, ya que las plantas no son animales y el ponerlas a competir entre sí puede hacer que una de las dos muera, creo que para mantener alejados a los mosquitos y a las moscas te convendría más tener a tus plantas descubiertas y sólo dejarlas que atrapen lo que puedan. Como comenté antes, lo más probable es que el “pastito” sea el mismo musgo en el que están sembradas (si es que es peat moss) así que al final serán más nutrientes para tus plantas 😉

    Respecto a las trampas de tu Nepenthes, tal vez no se ha aclimatado al lugar donde vives, si como yo vives en el sur de México no creo que debas preocuparte porque últimamente no hemos tenido días soleados y en general podrían ser varios factores, lo que podría sugerirte es que la cambies de lugar unas semanas a ver si notas alguna mejora en su desarrollo (y si empeora, regrésala o cámbiala otra vez) hasta que encuentres el lugar ideal en tu casa.

    No temas el experimentar con tus plantas, ánimo con esas Nepenthes 😀

    • Alfredete on August 13, 2011 at 16:06
    • Reply

    Gracias de nuevo, Aleiex. Probaré a poner la planta en un lugar más sombrío. Pero por desgracia, estoy a una latitud mucho más distante de aquella en la que se encuentran los países de los que las Nepenthes son originarias. Concretamente en el norte de España. Aunque quién sabe. Han podido criarlas hasta en Inglaterra.

    • Alfredete on August 19, 2011 at 06:39
    • Reply

    Hola, Aleiex.
    Quería añadir algo sobre lo que dije de la nepentes Alata, cuyo problema era que no me da trampas. Echa hojas sin parar, pero los zarcillos detienen su crecimiento en cuanto llegan a los 3 centímetros.
    Bien. Además de eso, algunas hojas presentan pequeños cortes en medio de las mismas, como si alguien los hubiera hecho con la punta de una navaja. Otras veces, son pequeños agujeritos redondos, y en otros casos, es el borde el que se rompe, de forma irregular. También se observan desperfectos en el envés de algunas hojas, por donde el tallo, pero dentro de la hoja, no el tallo que la sostiene. Aunque en la unión de éste con el tallo principal de la planta, se ven a veces como quemaduras. ¿Qué le dice todo esto, Watson?

    • rubi flores on September 10, 2011 at 17:59
    • Reply

    hola mi mama me regalo una VENUS ATRAPAMOSCAS esta muy chiquita y viene en un “VITRO PLANT” asi dice, tiene forma de huevo y trae su tapa debo mantenerla tapada o puedo dejarla asi sin su tapa. Gracias buenas tardes

    • Leo on September 10, 2011 at 18:44
    • Reply

    Oye una pregunta, yo tengo una planta llamada Japónica, Para empezar debo decir que yo también pensaba que la tenia que acercar a los insectos pero gracias a t articulo ya sé que no lo debo hacer, gracias. Ahora me pregunta es: las trampas de la planta se ven verdes (no se han puesto cafes ni negras) pero, ¿se deben ver rojas para que atraigan a los insectos verdad?
    Fuera de ahi, mi planta esta creciendo bien

  23. Rubi: La planta que tienes debe estar en su cápsula, durará bastante tiempo adentro pues ahí tiene todos los nutrientes necesarios, cuando el gel se esté terminando podrías trasplantarla a la tierra, pero el chiste es mantenerla adentro.

    Leo, no es necesario que tengan las trampas rojas, de hecho no todas las especies de carnívoras tienen colores llamativos.

    Saludos!

    • Buba on September 18, 2011 at 09:48
    • Reply

    Hola AleieX, acabamos de adquirir, en un vivero en el estado de Morelos, una Venus Atrapamoscas, mi sobrino tiene 11 años y estaba encantado con la idea de tener una de ellas, así que eligio la del tipo que te comento. Le propuse revisar en internet información sobre sus cuidados y dimos con tu sitio (le llamo mucho la atención el nombre por cierto), y descubrimos toda la información que necesitabamos, gracias por todos los tips que das, vimos otras páginas pero definitivamente la tuya es mucho mas completa y también sencilla por la forma en que explicas las cosas (mi sobrino inmediatamente bajo a cambiar el agua del platito para que fuera de garrafon!!), gracias por tan buena página. Mi pregunta es: ¿Que tan recomendable son las altas temperaturas para una Venus Atrapamoscas? vivimos en un estado muy caluroso, pero tenemos un espacio en la casa en donde tenemos varias orquídeas que florean (una durante todo el año por cierto), sí hay mucha luz solar, pero no es directa es algo tipo invernadero y circula aire de manera natural, ¿crees que este pueda ser un lugar para nuestra pequeña planta carnivora? o requerirá un lugar con mucha menos luz. Y la otra pregunta: la planta es aún muy pequeña y traía en la maceta una especie como de biombo de plástico ¿es necesario que la conservemos con este biombo? o la dejamos ya sin él (como ya lo hicimos je je). Vi a mi sobrino muy interesado en el tema y cuidado de su planta y me encantó ese consejo que das de usar el pensamiento crítico y de experimentar, felicidades!!!

    1. Saludos Buba,

      Temperaturas muy altas pueden dañar a la planta pues no son nativas de las zonas tropicales (como México) y las Venus atrapamoscas son particularmente delicadas, pero es posible que la puedan dejar junto con las orquídeas hasta que se aclimate, sólo manténgan la tierra húmeda y que no le de la luz solar directamente para que no se “quemen” las hojas, si en dos o tres días ven que la planta se está poniendo débil, entonces lo mejor será que le busquen un lugar más fresco en otra parte de la casa.

      Respecto al biombo, si la dejan con las orquídeas tal vez sería mejor quitárselo, pero guárdenlo en algún lugar por si tuvieran que cambiar a la Venus de lugar.

      Muchas gracias por visitar la página, me alegro que les haya sido útil y que también tu sobrino la haya podido aprovechar, las plantas son seres muy silenciosos, pero podemos aprender mucho al cuidarlas 😀 enhorabuena!

  24. Muy bien explicado , para un principiante como yo me ha venido muy bien.

    • juanma on October 12, 2011 at 16:10
    • Reply

    hola tengo una planta carnivora dionea miciculpa y drosera capensis a cuantos diasme crese

Load more

  1. […] Plantas CarnГ­voras: 5 Cuidados BГЎsicos В« Un DragГіn En El JardГ­n Las plantas carnГ­voras, llamadas asГ­ por su capacidad para digerir insectos, son muy populares en estos dГ­as. … […]

Comenta esta entrada :)

%d bloggers like this: