Plantas Carnívoras: 5 Cuidados Básicos

Hay muchas especies de plantas carnívoras

Hay muchas especies de plantas carnívoras

Las plantas carnívoras, llamadas así por su capacidad para digerir insectos, son muy populares en estos días. En la entrada de Venus Atrapamoscas han llegado muchas preguntas sobre los cuidados básicos que hay que tener con este tipo de plantas así que he prepaparado una lista de las cinco cosas que debes saber para cuidar de tus plantas de la mejor manera posible.

Recuerda que es una visión general, cada especie requiere de diferentes cuidados, pero para principiantes esta guía será suficiente para mantener viva *casi* cualquier planta carnívora.


1) Alimentación (Comida)

No alimentes a tus plantas, ellas pueden hacerlo solas

No alimentes a tus plantas, ellas pueden hacerlo solas

¿Qué le doy de comer a mi planta carnívora? NADA ¿Cómo le doy insectos a mi planta carnívora? NO le des.

Las plantas carnívoras “comen” insectos para obtener algunos nutrientes que no están disponibles en su hábitat natural (principalmente compuestos nitrogenados), pero cuando las tenemos en macetas NO NECESITAN “COMER”.

Si la obligas a comer podrías hacerle daño e incluso intoxicarla así que nunca, por más que te mueras de ganas, jamás le des de comer.

Si quieres verla en acción lo mejor que puedes hacer es esperar pacientemente a que solita atrape algo.


2) La Tierra (Sustrato)

Peat moss es el mejor sustrato para la mayoría de plantas carnívoras

Peat moss es el mejor sustrato para la mayoría de plantas carnívoras

Lo más recomendable es usar un tipo de tierra especial conocida como Peat Moss que está hecha a base de una especie de musgo conocido como Sphagnum o Esfagno, este tipo de sustrato también se utiliza en herpetarios, así que puedes conseguirlo en una tienda de mascotas exóticas y es lo mejor que puedes ponerle a tu planta para que crezca saludable.

También puedes usar sustratos inertes como perlita o vermiculita. Algunos criadores usan una mezcla de estos tres sustratos, puedes experimentar para saber qué te funciona mejor.

En la naturaleza este tipo de plantas viven en zonas pantanosas (la mayoría) donde el suelo es pobre y tiene una acidez elevada. Algunas pinguicula viven en zonas con suelos arcillosos y ácidos también.

La tierra para macetas y los fertilizantes pueden dañar a tu planta carnívora, no uses nada de esto.

3) El Sol y la luz

La luz solar directa le da color, pero puede dañarla

La luz solar directa le da color, pero puede dañarla

Que a tus plantas no les de el sol directo por más de 40 minutos (aproximadamente), lo ideal sería que estén en la resolana por una hora o dos todos los días para que tengan más color y sean más atractivas.

Si notas que las hojas se empiezan a poner cafés o negras más rápido de lo normal, quizás esté recibiendo mucho sol y se estén quemando, cámbialas de lugar hasta que encuentres el punto ideal, cada casa es diferente.

La cantidad de sol que necesite tu planta será diferente en cada país, incluso en cada región puede ser diferente pues si recuerdas tus clases de geografía de la primaria, los rayos del sol llegan a la tierra en diferentes ángulos.

4) El Agua y La Humedad (Riego)

Riega por bandeja sin inundar las raíces

Riega por bandeja sin inundar las raíces

Para plantas carnívoras lo ideal es usar agua destilada, comprarla puede ser costoso, si tienes aire acondicionado puedes usar el agua que gotea de éste (ya está destilada) o como alternativa (y la opción que yo prefiero) puedes usar agua de garrafón o embotellada.

NO debes usar agua de la llave porque generalmente tiene muchas sales disueltas (especialmente en países como México) que a la larga se depositan en el sustrato y podrían intoxicar a tus plantas.

La mejor forma de regarlas es colocando una bandeja pequeña con agua abajo de la maceta, de esta forma se mantiene el sustrato húmedo y tardará más en agotarse, pero asegúrate de que no esté sumergida en el agua porque podrías hacer que se pudra.

5) Conoce a tu planta

Conoce a tu planta para cuidarla mejor

Conoce a tu planta para cuidarla mejor

Es muy importante que te informes respecto a las necesidades de tus plantas, cada especie requiere de diversos factores que pueden variar de las sugerencias generales.

Quizás la famosa Venus Atrapamoscas (Dionaea muscipula) y las Droseras (conocidas como Sundew, rocío de sol, en inglés) sean las especies más famosas, aunque hay otros tipos de plantas insectívoras como las Pinguicula (que al parecer se diversificaron en México), las Sarracenias o las exóticas Nepenthes. Con esta mini guía puedes cuidar de todas estas de forma básica.

No es necesario tener un higrómetro o un termómetro para asegurarte de que están bien, basta con que aprendas a conocerlas y poco a poco te darás cuenta cuando algo no esté bien.

Permanent link to this article: http://www.undragon.net/plantas-carnivoras-5-cuidados-basicos/

Loading Facebook Comments ...

269 comments

1 ping

Skip to comment form

  1. Puta madre, ¡qué genial esto! Tenías años sin aparecer y de pronto vienes con esta bomba. Waaaaa, toda la vida he querido una planta carnívora y no sabía que podías tenerlas en casa =(. Aunque no he visto por acá, de seguro al rato salgo a buscarla. ¿tienes una? Yo quiero unaaaaaa x_X

  2. Sí puedes tenerlas en tu casa, sí tengo plantas carnívoras en mi casa y pienso que en Venezuela podrías conseguir alguna, es raro que las tengan en viveros así que tal vez tengas que investigar un poco más o recurrir a la magia de internet.

    Saludos Luisillo, buena suerte con tu búsqueda vegetal.

    • oziel on April 23, 2009 at 08:00
    • Reply

    que coña gracias por toda la informacion me servira muy bien`pienso comprarme una mañana

    • oziel on April 23, 2009 at 08:01
    • Reply

    feliz dia de la tierra aunque fue ayer

  3. Feliz día de la tierra para ti tambien :p felicidades por tu nueva planta!

    • kamuz on April 23, 2009 at 15:13
    • Reply

    hey noooooooo!!!! compre una venus pero es que era in vitro y la compre desde de diciembre y me dijeron ke ya cuando no cupiera en el botecito la sacara pero no crecio!!! 🙁 y ademas venia con un liquido dentro del bote diciendo que era algun tipo de suplemento alimenticio para la planta y no paso nada desde diciembre ke la tengo no crecio y se puso un poco oscura sigue verde pero ala vez oscura y me preocupa que se aya podrido! 🙁 ke agooooooooo!!!!! mi planta!!! :'( porfavor contestame!!!!

  4. No desesperes kamuz, procura conseguir el peat moss del que hablo en esta entrada y trasplantala en este medio. Si la cuidas podrás verla recuperarse y crecer, sólo recuerda que las venus son plantas muy pequeñas, así que no esperes ver una del tamaño de un perro.

    Otra opción es que vayas a reclamarle a quien te vendió la planta o que te aconseje qué hacer. No tengas miedo de preguntar.

    • kamuz on April 23, 2009 at 17:10
    • Reply

    ya ya la trasplante komo dijiste le puse la bandejita abajo de la maceta pero tengo ke regarla aun o solo la dejo kon la ke tiene en la bandeja?
    tambien lleno la maceta de peat moss? o la que considere? ayudame estoy en crisis! 🙁

  5. Con gusto te ayudo, moja el peat moss y húmedo ponlo en la maceta, abajo pon la bandeja y llénala todos los días, con eso será suficiente. No olvides usar agua purificada o destilada.

    Saludos!

    • oziel on April 23, 2009 at 20:33
    • Reply

    puedo alimentar a mi planta dandole insectos como moscas mosquitos grillos

    • oziel on April 23, 2009 at 20:34
    • Reply

    sobre la agua destilada tengo aire acondicionado pero se la pongo directo o la filtro expliquenme

  6. oziel, NO alimentes a tu planta y el agua pónsela en una bandeja abajo de la maceta.

    • oziel on April 24, 2009 at 09:18
    • Reply

    tengo mi venus atrapa moscas se pueden enfermar y tambien lei que si le sale un tallo enmedio tengo que cortarselo que ago

    • oziel on April 24, 2009 at 09:21
    • Reply

    aleiex que tipo de planta tienes

    • oziel on April 24, 2009 at 10:51
    • Reply

    mi planta se seco no se por que pero encarge otra por internet en mercado libre la pedi que fuera adulta deseenme
    suerte

  7. sí, tus plantas pueden enfermarse, secarse y morir, es normal porque son seres vivos. Lo del tallo es opcional, en primavera-verano es posible que algunas plantas florezcan, si quieres ver la flor déjasela, si no quieres, córtasela. Yo siempre se las dejo porque son muy bonitas y al final de la temporada puedes obtener semillas.

    Tengo Dionaeas, Droseras, Sarracenias y Pinguiculas :p

    • oziel on April 24, 2009 at 17:07
    • Reply

    como puedo prevenir que se enfermen

  8. no puedes, tú no te preocupes, poco a poco irás adquiriendo experiencia.

    • oziel on April 24, 2009 at 17:21
    • Reply

    si la cuido muy bien cuanto tiempo viven

    • oziel on April 24, 2009 at 17:23
    • Reply

    lei que cuando fuera invierno la tenia que meter al refrigerador

    • oziel on April 24, 2009 at 17:39
    • Reply

    solo tengo 12 años tu cres que si pueda

    • oziel on April 24, 2009 at 17:45
    • Reply

    gracias por toda su informacion son mi mejores camaradas

  9. lo del refri yo nunca lo he hecho, eso se recomienda para algunos países donde el invierno es muy frío. De verdad, tú no te preocupes, sigue los pasos en esta entrada y no tienes que hacer nada más.

    Saludos

    • oziel on April 24, 2009 at 19:02
    • Reply

    tengo que regarlas por arriba pero con que tipo de agua

    • oziel on April 24, 2009 at 20:43
    • Reply

    cual otra planta carnivora que no sea la venus que me recomienden

    • oziel on April 25, 2009 at 09:20
    • Reply

    tengo una pregunta muy urgente encarge otra venus artapa moscas por mercado librre me viene de mexico y con eso de la influensa porcina me preocupe por si el que me la venda tenga gripa si toca mi planta estornuda en ella etcetera me puedo contajiar llo si toco mi planta porfavor ayudenme no quiero contagiarme saludos a todos

  10. eso es ridículo, el virus no sobrevive en una planta

    • oziel on April 25, 2009 at 10:33
    • Reply

    muchas gracias ahora estoy tranquilo

    • Tsurion on June 23, 2009 at 13:13
    • Reply

    soy nuevo en esto de las plantas carnivoras…
    me compre una drosera binata en un +kota, esta toda chiquita! <3
    ahorita la quiero transplantar por que esta en un vasito de unicel
    y no puedo regarla con el metodo de la bandeja 🙁

    y necesito ayuda!
    por que el clima esta loco por aqui ultimamente, y la tengo "encerrada" en un frasco de plastico transparente con agua, para que le de el sol y el agua al evaporarse le de un ambiente humedo. eso esta bien?

    • victor on July 21, 2009 at 18:27
    • Reply

    oye aleiex compre planta nueva
    tengo que ponerle un platito abajo con agua todos los dias???????

    porfa

    estoy m uy preocupado porque tambien yo ubligue
    a mi planta a que fcomiera insectos pero nada mas fue 1 vez a 4 plantas
    tengo miedo que se intoxiquen

    • victor on July 21, 2009 at 18:29
    • Reply

    oye y eso de sumergirla a que se refiere

  11. Tsurion, está bien, si quieres transplantarla sigue los consejos y no tengas miedo de equivocarte.

    Victor, el platito con agua no tienes que quitarlo, puedes dejarlo ahí y rellenarlo cada que se vaya secando. No pasa nada si forzaste a tu planta para que comiera, solo que no lo hagas muy seguido.

    Saludos y feliz horticultura!

    • victor on July 22, 2009 at 07:56
    • Reply

    gracias por la informacion eres todo un
    experto

    • victor on July 22, 2009 at 08:26
    • Reply

    a oye ultima pregunta ¿cuanto tiempo dejo mi planta en resolana esque esta chiquitita?

    • victor on July 25, 2009 at 14:36
    • Reply

    ojala que me respondan rapido es el fin
    de mi planta hoy en la mañana
    como dejo mi planta poquito al sol una maldita señora estaba afuera mi mama dijo que saliera y gracias a la maldita señora
    sin querer pise mi planta una murio pero estoy notando que otra planta que yo pienso que tambien fue aplastada
    se esta volviendo negra sera por el sol o que sera…en fin mi pregunta es
    tu que me recomendarias en mi caso?
    espero que me respondas rapido estoy asustado creo que es el fin de mi planta

    esoty asustado

    • carlos on July 31, 2009 at 18:26
    • Reply

    hola mi hermana me envio una venus fly trap de inglaterra y estoy bastante emocionado me gusto mucho el regalo eso si quería saber que si puedo usar tierra normal en lugar de peat moss

    • diana y patty on August 1, 2009 at 23:57
    • Reply

    Hola! compramos una Dionea y estaba presiosa!! comio bien durante un mes,le salieron 3 hojas nuevas y ya estaban creciendo,la tengo en la mesa del comedor para que todos la admiraran,pero,la empezamos a regar por ensima y se estan poniendo sus hojas negras!! los retoños se estan poniendo amarillentos.Estamos muy tristes.AYUDENOS!! (tambien ayuden a victor!pobre se le nota muy angustiado al igual que nosotras)

  12. mi plantita se llama pancho y le doy de comer estara bien

    • diana y patty on August 18, 2009 at 21:35
    • Reply

    hola victor! q pasao siempre con tu plantita? se salvo? la plantita de nosotras como q quiere seguir adelante ,pero no sabemos q hacer con las hojas muertas que tiene.

    • victor on September 21, 2009 at 16:00
    • Reply

    si diana y paty no se imaginan
    lo que ise

    • agus on November 11, 2009 at 09:03
    • Reply

    como me doy cuenta si mi docera no se alimenta?

    • luciano on November 23, 2009 at 14:20
    • Reply

    tengo una drosera ,yo en mi canilla(llave) de agua tengo mun filtro purificador del agua..puedo darle esta agua ya filtrada es lo mismo que la destilada?

    espero su respuesta gracias

    • veronica on December 2, 2009 at 12:04
    • Reply

    hola soy de capilla del monte cordoba argentina tengo una dionaea y cuando las nuevas hojas nacen las bocas se ponen negras. sera mucha agua, la tengo con una maceta debajo, siempre con agua. la puse afuera en la galeria, le da el sol de mañana.
    otra cosa aca no venden el sustrato. como puedo hacerlo?
    gracias a todos.
    vero

    • carolina on December 15, 2009 at 16:33
    • Reply

    Hola me encantaria tener una planta carnivora… me encantan las plantas…. pero mi duda es si tienen olor por que dicen que para atraer las moscas expelen un olor feo es verdad o no???

    • veronica on December 26, 2009 at 08:50
    • Reply

    hola carolina: yo tengo una dionaea y no tiene ningun olor. es muy facil de cuidar.
    comprate una que son hermosas.
    feliz año nuevo!!!
    veronica

    • susitate on January 2, 2010 at 14:12
    • Reply

    que agua debo colocarle a las plantas carnivoras¿común destilada’

    • veronica on January 7, 2010 at 11:49
    • Reply

    hola: se deben regar con agua de lluvia o destilada unicamente.

    1. También puedes usar agua purificada (de garrafón) en caso de que no puedas conseguir destilada o de lluvia, pero es mejor no abusar de la purificada si vivies en una región con muchos minerales en el agua, eso podría dañarlas.

      Saludos!

    • axel on January 8, 2010 at 09:39
    • Reply

    yo compre una venus ayer pero es in vitro hoy note que el gel se hizo agua, eso esta bien o tengo que sacarla del frasco?
    y un pregunta mas, que tamaño debe de tener para sacarla del frasco y transplantarla?

    • veronica on January 9, 2010 at 11:56
    • Reply

    hola: la verdad que no se eso del gel. Aqui me la dieron ya en tierra. de cualquier modo antes de transplantarla dejala que se aclimate, mas o menos un mes.
    saludos.

    • axel on January 9, 2010 at 18:00
    • Reply

    gracias veronica

Load more

Comenta esta entrada :)

%d bloggers like this: