«

»

Apr 09

Print this Post

Plantas Carnívoras: 5 Cuidados Básicos

Hay muchas especies de plantas carnívoras

Hay muchas especies de plantas carnívoras

Las plantas carnívoras, llamadas así por su capacidad para digerir insectos, son muy populares en estos días. En la entrada de Venus Atrapamoscas han llegado muchas preguntas sobre los cuidados básicos que hay que tener con este tipo de plantas así que he prepaparado una lista de las cinco cosas que debes saber para cuidar de tus plantas de la mejor manera posible.

Recuerda que es una visión general, cada especie requiere de diferentes cuidados, pero para principiantes esta guía será suficiente para mantener viva *casi* cualquier planta carnívora.


1) Alimentación (Comida)

No alimentes a tus plantas, ellas pueden hacerlo solas

No alimentes a tus plantas, ellas pueden hacerlo solas

¿Qué le doy de comer a mi planta carnívora? NADA ¿Cómo le doy insectos a mi planta carnívora? NO le des.

Las plantas carnívoras “comen” insectos para obtener algunos nutrientes que no están disponibles en su hábitat natural (principalmente compuestos nitrogenados), pero cuando las tenemos en macetas NO NECESITAN “COMER”.

Si la obligas a comer podrías hacerle daño e incluso intoxicarla así que nunca, por más que te mueras de ganas, jamás le des de comer.

Si quieres verla en acción lo mejor que puedes hacer es esperar pacientemente a que solita atrape algo.


2) La Tierra (Sustrato)

Peat moss es el mejor sustrato para la mayoría de plantas carnívoras

Peat moss es el mejor sustrato para la mayoría de plantas carnívoras

Lo más recomendable es usar un tipo de tierra especial conocida como Peat Moss que está hecha a base de una especie de musgo conocido como Sphagnum o Esfagno, este tipo de sustrato también se utiliza en herpetarios, así que puedes conseguirlo en una tienda de mascotas exóticas y es lo mejor que puedes ponerle a tu planta para que crezca saludable.

También puedes usar sustratos inertes como perlita o vermiculita. Algunos criadores usan una mezcla de estos tres sustratos, puedes experimentar para saber qué te funciona mejor.

En la naturaleza este tipo de plantas viven en zonas pantanosas (la mayoría) donde el suelo es pobre y tiene una acidez elevada. Algunas pinguicula viven en zonas con suelos arcillosos y ácidos también.

La tierra para macetas y los fertilizantes pueden dañar a tu planta carnívora, no uses nada de esto.

3) El Sol y la luz

La luz solar directa le da color, pero puede dañarla

La luz solar directa le da color, pero puede dañarla

Que a tus plantas no les de el sol directo por más de 40 minutos (aproximadamente), lo ideal sería que estén en la resolana por una hora o dos todos los días para que tengan más color y sean más atractivas.

Si notas que las hojas se empiezan a poner cafés o negras más rápido de lo normal, quizás esté recibiendo mucho sol y se estén quemando, cámbialas de lugar hasta que encuentres el punto ideal, cada casa es diferente.

La cantidad de sol que necesite tu planta será diferente en cada país, incluso en cada región puede ser diferente pues si recuerdas tus clases de geografía de la primaria, los rayos del sol llegan a la tierra en diferentes ángulos.

4) El Agua y La Humedad (Riego)

Riega por bandeja sin inundar las raíces

Riega por bandeja sin inundar las raíces

Para plantas carnívoras lo ideal es usar agua destilada, comprarla puede ser costoso, si tienes aire acondicionado puedes usar el agua que gotea de éste (ya está destilada) o como alternativa (y la opción que yo prefiero) puedes usar agua de garrafón o embotellada.

NO debes usar agua de la llave porque generalmente tiene muchas sales disueltas (especialmente en países como México) que a la larga se depositan en el sustrato y podrían intoxicar a tus plantas.

La mejor forma de regarlas es colocando una bandeja pequeña con agua abajo de la maceta, de esta forma se mantiene el sustrato húmedo y tardará más en agotarse, pero asegúrate de que no esté sumergida en el agua porque podrías hacer que se pudra.

5) Conoce a tu planta

Conoce a tu planta para cuidarla mejor

Conoce a tu planta para cuidarla mejor

Es muy importante que te informes respecto a las necesidades de tus plantas, cada especie requiere de diversos factores que pueden variar de las sugerencias generales.

Quizás la famosa Venus Atrapamoscas (Dionaea muscipula) y las Droseras (conocidas como Sundew, rocío de sol, en inglés) sean las especies más famosas, aunque hay otros tipos de plantas insectívoras como las Pinguicula (que al parecer se diversificaron en México), las Sarracenias o las exóticas Nepenthes. Con esta mini guía puedes cuidar de todas estas de forma básica.

No es necesario tener un higrómetro o un termómetro para asegurarte de que están bien, basta con que aprendas a conocerlas y poco a poco te darás cuenta cuando algo no esté bien.

Permanent link to this article: http://www.undragon.net/plantas-carnivoras-5-cuidados-basicos/

Loading Facebook Comments ...

269 comments

1 ping

Skip to comment form

  1. Irving

    Hola hoye quiero saber como son las droseras japonicas de grandes? Si tienen flores o como se reproducen la mia esta verde y tiene entre 2 y 1 hoja café yo por lo personal la saco al patio en la sombra des de la hora que me levanto asta que me voi a dormir y cuando veo que la tierra está seca le pongo agua en la tapa de abajo y un poco en la tierra pero lo que nose es que sí la tierra que dijiste ya estaba puesta o no lo le hace falta la tierra especial?

    1. AleieX

      Las plantas carnívoras son gimnospermas, eso es que se reproducen con flores. De grandes son iguales a la forma que tienen ahora. Es normal que algunas hojas se pongan cafés, es parte del ciclo de la planta. Respecto a la tierra y a la maceta, es probable que ya tenga peat moss, no es difícil de conseguir y la maceta puede ser de cualquier tipo. Saludos!

  2. Irving

    También yo casi le compró una maceta común y corriente pero me espere para saber sí la maceta Debe ser especial o puede ser una normal

  3. cesar

    Que pasa o por que mis
    droseras han dejado
    de producir el mucilago

  4. Clau

    Hola Aleiex. Me gustó mucho ésta página dedicada a los cuidados de las plantas carnívoras. Apenas, en las vacaciones de diciembre, me trajo mi hermana del jardín botánico Clavijero de aquí Xalapa, Ver., una macetita de una planta carnívora bebé que, no sé su nombre pero tiene tubos delgados y curvos con hojas como tapas, tal vez son sarracenias como dice un comentario allá arriba. Ésta es mi primera planta carnívora en mi vida y no tengo experiencia aún, pero gracias a que busqué cuidados y riego en internet y me siento bien de que su página es de nuestro país y que conocías bien el jardín botánico “Clavijero”, ahí trabaja una amiga y ex compañera de biología de mi hermana. De diciembre hasta apenas ayer 11 de enero, dejé mi planta sin agua porque todavía estaba muy húmeda la tierra y ayer le dejé una bandeja con agua que me recomendó mi hermana en el mes pasado, pero no me dijo cuál agua, yo la dejé de llave y hoy vi tus consejos,el agua tiene que ser destilada o purificada de garrafón, le di la purificada, pero le quite la bandeja por preocuparme de que se podría ahogar o pudrir, luego de consumir el agua de ayer. Tengo una duda, aquí no dice cada cuánto tiempo hay que dejarle agua debajo de la maceta. ¿Tengo que mantenerla siempre con agua abajo? Espero muy agradecida sus recomendaciones. Y también me comunicaré con la amiga de mi hermana que trabaja en el jardín.

    Disculpe, tengo otra pregunta sobre otra especie de planta carnívora. Una planta grande creo que tiene forma de saxofón, la vi en la tele y se metió un ratón o una rata y se murió, la planta también porque no pudo digerirlo por el tamaño, eso nos enseñó el interior luego de cortarle por la mitad verticalmente, el animal quedó carcomido. Me quedé interesada en esa planta porque en mi casa pasan muy de vez en cuando los roedores insoportables. ¿Existe alguna planta que pueda atrapar pequeños mamíferos como los roedores? Gracias.

  5. pablo

    gracias por la info muy buena y completo.. tengo una planta venus y ahora entiendo varias cosas q le sucedian a mi planta gracias..tengo una duda cuando puede llegar a crecer una boca de la plata y cuantos insectos puede comer cada boca antes de que mueran??
    gracias por tdo

  6. Procupied

    Mi planta es una pelos pegajosos y se esta ponte do triste(OSEA esta Aida y unas hojas cafes)que hago?!?!?

    1. AleieX

      Procupied, ponle agua y cámbiala de lugar.

      Pablo, si quieres saber cuántos insectos puede comer cada boca ¿por qué no haces un experimento y nos vienes a comentar los resultados?

      Clau, Es muy probable que se trate de una sarracenia, usa agua de garrafón, usualmente el agua en México tiene muchas sales, el agua se la dejas hasta que la absorba, de preferencia siempre deja agua en la bandeja, no te preocupes por eso. Y sí, en efecto hay algunas especies de sarracenia y de nepenthes que pueden llegar a atrapar roedores, pero su dieta no está basada en ese tipo de animales, sino que caen en la trampa por accidente y luego no pueden salir.

  7. mayte

    tengo una planta carnivora y la acabo de comprar pero me di cuenta que unas chicas estan marchitas y no se si quitarlas o dejarlas ¿que hago??

    1. AleieX

      Puedes cortárselas con unas tijeras pequeñas.

  8. LEONEL

    HOLA VIVO EN CORDOBA CAPITAL Y QUIERO CONSEGUIR UNA PLANTA CARNIVORA

  9. dazna ruiz

    excelente!

  10. giovanni gonzalez mojarro

    hola, excelente tu post… pero tengo una duda lo que pasa es que compre una drosera y por accidente le puse agua de la llave y quisiera saber si se va a secar o le pasara algo… gracias

  11. Angel

    Hola.
    Hace tiempo compré unas semillas de distintas plantas carnivoras. Una de ellas la atrapamoscas.
    He leido muchas informaciones sobre el cuidado de estas plantas, que al parecer son muy delicadas, pero no encuentro respuestas a mi problema.

    Las he plantado varias veces y nunca me nacieron. He probado con agua de lluvia y agua de aire acondicionado, en bandeja, pero nada. Ahi siguen las macetas vacias. Probé tapandolas con plastico, tambien con un mini invernadero y ahi siguen las macetas vacias.

    Me gustaria que me dijera paso a paso el proceso de plantacion de estas semillas detalladamente, para poder al fin verlas nacer, pues llevo poco mas de un año intentandolo.

    Una pregunta aparte: ¿Podria meter una semilla en un vaso pequeño con algodon humedo y asi poder visualizar el procedimiento?

    Espero que me pueda ayudar.
    Un cordial saludo.
    Angel.

    1. AleieX

      Hola Angel,

      Podrías plantar varias semillas en peat moss y mantenerlas húmedas, tardan mucho tiempo en germinar y cuando lo hacen crecen muy despacio, así que tendrás que ser pacientes.

      Podrías también ponerles en un vaso con algodón, pero las raíces son tan pequeñas que vas a ver poco o casi nada, además de que las plantas al nacer son realmente pequeñas.

      Saludos.

  12. Angel

    Gracias AleieX.

    La idea del vaso de cristal con algodon, es para saber si nace o no nace, por ver si lo estoy haciendo bien. Ya que llevo un año intentandolo. Muchas gracias

    1. AleieX

      Saludos Angel, espero que pronto germinen tus semillas!

  13. twitter_alexxxandrittta

    Hola, me compré dos plantitas, una es Drosera y la otra Drosophyllum.
    Son súper chiquitas aún y me dijeron que espere que llenen un poco más el vasito en el que están para trasplantarlas.
    Mi duda es acerca de la flor, ¿debo cortarla antes de que florezca para que la planta no muera? ¿Cómo debo hacer?
    Otra cosa es sobre la ubicación, las tengo bajo techo cerca de la ventana para que les llegue el sol, ¿está bien así? ¿debo sacarlas?
    Muchas Gracias

    1. AleieX

      Qué tal tocaya!

      La flor no necesitas cortarla, de hecho las Drosera tienen una inflorescencia muy bonita, además de que si eres cuidadosa podrás obtener las semillas; por otra parte, si no quieres arriesgarte a que muera, debes cortar el tallo floral antes de que comience a crecer (cuando notas que está apareciendo y aún no es más del doble de largo que la planta, por ejemplo).

      Respecto a la ubicación, depende de cada casa y de las condiciones en que la tengas, déjala donde la tienes actualmente y si notas que le afecta ese lugar, cámbiala hasta que encuentres en qué parte de tu casa les acomoda mejor.

      Saludos!

  14. nohemi

    hola, mi venus atrapo con una boquita un mosco pero ahora otra boca se puso negra y las otras 2 q no terminan de abrir parece q seguiran cerradas, estara “enferma”?

    1. AleieX

      Es completamente normal. Si te disgusta ver las hojitas negras puedes quitárselas con unas tijeras pequeñas lo más pegado a la base que puedas (y obviamente con mucho cuidado para no cortar de más).

  15. Diego

    La Mascucon cuales son sus cuidados basicos, muchas gracias

  16. Mauricio

    Hola!! Me pareció excelente tu guía de cinco pasos para cuidar las plantitas carnívoras!!
    Una pregunta. Yo soy de Colombia y quisiera tener una Darlingtonia o sus semillas. Tu sabes dónde las puedo conseguir o si desde allá me las pueden enviar?? Muchas gracias!!

    1. AleieX

      No sé dónde puedas conseguir plantas carnívoras en Colombia, para enviarte semillas desde aquí tendrías que informarte (y tramitar) primero la licencia sanitaria en tu país ya que no es posible importar ciertas especies en algunos páises, particularmente estando tan cerca del amazonas y los andes. Intenta en Mercadolibre Saludos Mauricio!

  17. Gilberto Tenjay

    Hola gran guia gracias!!! Yo tengo una venus y para que le de el sol la saco todos los dias le afecta que la cambie delugar constantemente

  18. Gilberto Tenjay

    Gran Guia muchas gracias!!!!! Hola tengo una venus y para que le de el sol la saco ¿le afecta que la mueva constantemente?

  19. charliedaniell

    eso es muy interesante me gustaria saber mas 🙂

  20. yolanda

    Gusto en saludar l!!! Veo que sí son muy delicadas pero tengo una duda …compré una venus y viene en un frasco como de medicina con gel especial para la plantita,estaba muy chiquita y ya tiene muchísimos babys,me dijeron que la saque en 7meses pero veo que le están saliendo muchos babys..cuando lo haga en que momento la saco,cuandoy o lo hago y a donde la paso ..maceta? ……ayúd por faavor!!! MUCHAS GRACIAS POR TUS TIPS!!!

  21. AleieX

    Gilberto, si tu planta está creciendo saludable quiere decir que no le afecta.

    Charliedaniell me alegra que te haya interesado, ahora tienes una referencia para empezar a investigar 😀

    Yolanda, es difícil decirte exactamente cuándo debes trasplantar a tus plantitas, lo mejor que puedes hacer es conseguir macetas y tierra para hacer el transplante tal como te indiqué en este artículo, pero tendrás que hacerlo cuando consideres que tus plantas ya están suficientemente grandes y fuertes para salir del frasco. Saludos!

  22. ANGEL

    HOLA ….. MANDE A BUSCAR VARIAS PLANTAS CARNIVORASEN SEMILLAS AQUI A PUERTO RICO Y DESEO SABER SI ESTAN PERMITIDAS . CADA CUANTO ES SU RIEGO?

    1. AleieX

      Hola Angel, esa información la tendrás que consultar en la oficina aduanal de tu país. Para saber más detalles respecto a su riego te recomiendo leer esta entrada. Saludos!

  23. jorge

    hola, compre una come moscas donde la compre me dijeron que si la ponía en una pecera crecería mas rápido y que es mejor, es cierto esto? como le añado el agua si la pongo en pecera??
    gracias

  24. jorge jimenez

    hola compre una come moscas, donde la compre me dijeron que si la ponía en una pecera con el sustrato que mencionas es mejor porque crece mas rápido es cierto esto? como debo añadirle el agua y cuanto sustrato debo ponerle gracias

  25. jorge arturo jimenez

    hola compre una come moscas, donde la compre me dijeron que si la ponía en una pecera con el sustrato que mencionas es mejor porque crece mas rápido es cierto esto? como debo añadirle el agua y cuanto sustrato debo ponerle y cuanta agua ??
    gracias

  26. xdrack

    se comio una rana

  27. VICTOR DANIEL

    DISCULPA, ESTOY POR COMPRAR SEMILLAS DE DROSERA SPATULATA, YA QUE LA PLANTA BROTE COMO CUANTO TIEMPO AHY QUE ESPERAR PARA QUE DE FLOR Y SEMILLAS, YA RECOLECTADAS LAS SEMILLAS CUANTO TIEMPO ES LO MÁXIMO QUE PUEDEN ESTAR ALMACENADAS. GRACIAS.

  28. VICTOR DANIEL

    ESTOY POR COMPRAR SEMILLAS DE DROSERA SPATULATA, YA QUE GERMINE COMO CUANTO TIEMPO TARDARA EN DAR FLORES PARA CULTIVAR LAS SEMILLAS? CUANTO TIEMPO PUEDEN ESTAR ALMACENADAS LAS SEMILLAS? GRACIAS.

  29. AleieX

    xdrack: felicidades.
    Jorge: No es necesariamente cierto, a veces las personas que venden plantas carnívoras te dan “tips” para que crezcan más o más rápido pero no siempre son consejos acertados. Lo mejor que puedes hacer es intentar poniéndole una cantidad razonable de sustrato y encontrar el lugar ideal en tu casa para que crezca, pero ten en cuenta que estas plantas son por lo general muy pequeñas y no crecerán mucho.

    Victor: Depende de la época del año y de la variedad que vayas a comprar, en realidad es imposible que te diga una estimación ya que desconozco los detalles de las semillas que quieres comprar, sin embargo puedo decirte que para que tus plantas den flores tomará unos dos o tres años, así que tendrás que ser muy pero muy paciente. Respecto al tiempo en que pueden estar almacenadas, tampoco es posible decirte una fecha de caducidad ya que las semillas son plantas vivas y podrían durar muchos años o pocos meses en condiciones de germinar.

    Lamento no poderles dar más detalles, pero no olviden que lo mejor que pueden hacer es experimentar por ustedes mismos, tomen notas de las variables que van a usar y compartan sus resultados, lo que ustedes encuentren le puede servir a más personas en el futuro.

  30. Megan

    Hola , tengo una Venus y necesito ayuda para saber que temperatura es la ideal. Vivo en Georgia y tenemos las 4 estaciones. La peor parte es el invierno. En este tiempo del ano es mejor entrarlas ?? O dejarlas afuera. ?? En las noches baja la temperatura a grado de congelacion ..
    por favor deme una respuesta,
    Gracias, Megan.

    1. AleieX

      Hola Megan, las Venus son originarias del sur de Estados Unidos, así que tienen un período de hibernación, aunque cuando están en maceta no lo necesitan, así que podrías dejarla dentro de tu casa cerca de una ventana. La buena noticia es que en todo el mundo hay 4 estaciones, así que no tendrás dificultades. No es recomendable que entren en el ano, eso no es saludable para tu planta. ¡Saludos y buena suerte!

1 3 4 5

Fetch more comments

Comenta esta entrada :)

%d bloggers like this: