«

»

Jul 30

Print this Post

Mito Urbano: Marte Tan Grande Como La Luna en Agosto 27

Mito: en Agosto 27 Marte se verá tan grande como la Luna

Mito: en Agosto 27 Marte se verá tan grande como la Luna

2009 además de ser el año de Darwin, es el año mundial de la astronomía. La semana pasada ocurrió el elcipse solar total más largo de los últimos años y en los meses que vienen habrá más avistamientos astronómicos muy interesantes como lluvias de estrellas, la estrella aldebarán estará visible en el horizonte y mucho más.

Desde hace unos años por estas fechas empieza a correr un mito muy curioso: el 27 de Agosto Marte se verá tan grande como la Luna. Esto es mentira (parcialmente) y a continuación te diré por qué, ¡sigue leyendo para enterarte del chisme!


Marte visto con el telescopio Hubble (f. Wikipedia)

Marte visto con el telescopio Hubble (f. Wikipedia)


Marte es el cuarto planeta del sistema solar, su órbita alrededor de nuestra estrella, el sol, se encuentra entre la de la tierra y el cinturón de asteroides. Un año marciano, o sea el tiempo que tarda Marte en darle la vuelta al sol dura más tiempo que el año terrestre ya que nuestra órbita es más pequeña.

Ya que las órbitas son distintas, no siempre nos encontramos a la misma distancia relativa a Marte, cada dos años terrestres (más o menos) ambos planetas se acercan más, lo que hace que en la tierra veamos brillar con más intensidad a nuestro planeta vecino.

En 2003, la tierra y marte estuvieron más cerca de lo usual [56 millones de Km, pero no lo mencionan] y por aquél entonces circuló por internet un divertido correo-e en el que se anunciaba que con la ayuda de un telescopio el 27 de Agosto [sin especificar el año, 2003] Marte se vería con el mismo tamaño aparente que la Luna.

¿Será posible que Marte se vea del tamaño de la luna?

¿Será posible que Marte se vea del tamaño de la luna?

Este peculiar mensaje provocó confusión pues algunos (que tal vez no pasaron la primaria) no pudieron entender que era necesaria la ayuda de un telescopio para ver este tamaño aparente y comenzaron a reenviar el correo-e agregándole que sería como ver dos Lunas en un evento cósmico sin precedente.

Como podrás recordar, esto no ocurrió pues ni en 2003, ni en 2004, …, ni en 2008 se vieron dos Lunas y podremos seguir escuchando este mito muchos años más. El próximo 27 de Agosto de 2009 Marte se encontrará a aproximadamente 244 millones de Km de la tierra, lo cual no hará que se vea del tamaño de la Luna, sino mucho más pequeño. En conclusión, Marte NO se verá tan grande como la Luna en Agosto, es un mito urbano.

En Astronomos.org, la página de la sociedad astronómica del planetario Alfa (Mty), mostraron la siguiente presentación de diapositivas que ilustra a la perfección el origen y la explicación de este mito urbano:


En este caso: ¿Es posible que de un día para otro, súbitamente Marte se vea del tamaño de la Luna? ¿Si eso fuera a pasar, no sería más viable que marte se viera paulatinamente más grande, conforme se acercara a la tierra? ¿Si Marte se acercara tanto, qué pasaría con las mareas?

Recuerda que lo que recibas por correo-e, aunque sea de tu mejor amigo o de tu mamá, debes someterlo a tu detector de engaños para juzgar con pensamiento crítico si es factible o no:

  1. Cuestiona la Idea: ¿qué evidencia hay?, ¿es evidencia selectiva o comprensiva? ¿hay alguna explicación(es) alternativa(s)
  2. Duda de la forma en que se presenta la idea: Sospecha de los argumentos que tienen muchos “absolutos”, Cuídate de lo que apela a tus emociones o a tu ego, Duda de los argumentos basados en gran parte en estadísticas
  3. Aplica el principio de la navaja de Ockham: La explicación más simple es la más viable, es decir, si la opción 1 necesita que asumas una cosa, la opción 2 requiere de que asumas dos cosas… entonces la opción 1 es la más viable.
  4. Las “credenciales” de una persona o institución no te aseguran que una idea sea cierta.
  5. Tus emociones y sentimientos pueden hacerte sentir más cómodo con una idea errónea.
  6. Ten la mente abierta, pero no seas ingenuo(a).

El escepticismo positivo es tu amigo 😀

Permanent link to this article: http://www.undragon.net/mito-urbano-marte-tan-grande-como-la-luna-en-agosto-27/

Loading Facebook Comments ...

7 comments

Skip to comment form

  1. Leopoldo Zambrano Enríquez

    Excelente artículo, sin embargo, el correo sigue distribuyéndose.

    Ese final de mantener la mente abierta me recordó otra frase que escuché de un amigo.

    “Se debe tener la mente abierta, pero no tanto como para que el cerebro caiga al piso”.

    Saludos.

    Leopoldo Zambrano E.

  2. AleieX

    Qué buena frase Leopoldo 😀

  3. Leopoldo Zambrano Enríquez

    Jajaja, gracias AleieX.

    Un abrazo.

  4. DeeLiiaa

    muy buenos argumentos ya que la tierra se destruiria si marte estuviera tan cerca como para verse del tamaño de la luna. es un fraude y yo como incredula de 12 años me lo crei… pero bueno al menos me quedan las perseidas que eso si es seguro y a mi me resulta algo mas especial jejejeje
    ah!! se me olvidaba, con un telescopio y con una lente maxima de 50 mas un tubo que aumenta la vision de la lente se podria ver el fenómeno algo bien no?? y cuanto durara el famoso mito de las dos lunas? un saludo astronomicos!!

  5. AleieX

    El famoso fenómeno duró varios meses en 2003, así que ya es un poco tarde :p si te refieres a las perseidas, es mejor verlas a simple vista porque está muy difícil que las veas con telescopio.

  6. bianca

    jaja ps iio no me perderia eso x danaa!!!
    i aunke me desbele no me lo pierdo oksz

    i raro fenomeno natural!!!!
    i sabian ke dentro del año 2284 se bolbera a ver jaja iia ni mis senisas ban a existir en ese año k rero vdd
    bn,bn ps aii mirenlo jaja
    i eso iia estaba publicado desde k los mayas existian x k eiios fueron los k sijieros esoo!!!!
    jaja bn ps me boii
    BYE

  7. MITO URBANO

    Es un verdadero mito urbano, que en ves de informar de un hecho astrológico, lo desinforma.

Comenta esta entrada :)

%d bloggers like this: