«

Mar 14

Print this Post

La importancia de los bosques urbanos: Salvemos al bosque de niebla en Xalapa, Veracruz

Grandes bosques para grandes ciudades

¿Un bosque en medio de la ciudad, o una ciudad alrededor del bosque?

Un problema común en las grandes ciudades es la presencia de contaminantes volátiles (Principalmente óxidos de nitrógeno, azufre y gases orgánicos), y a pesar de que es bien sabido que la vegetación (y particularmente los bosques) contribuye a reducir el efecto de los gases contaminantes emitidos por la actividad humana, la tendencia actual sigue siendo la de acabar con las áreas verdes y la tala de bosques para permitir el voraz crecimiento de las ciudades.

La ciudad de Xalapa, en Veracruz, México, tiene una gran área del bosque de niebla, misma que es parte del santuario del bosque de niebla, un área protegida que es parte de las instalaciones del Instituto de Ecología (INECOL). Este bosque almacena 48,000 toneladas de CO2 y absorbe 504 millones de litros de agua directamente al manto acuífero que alimenta la ciudad.

Grandes bosques para grandes ciudades.

No hace mucho que se lanzó la campaña Grandes Bosques para Grandes Ciudades que tiene como objetivo ampliar la superficie del santuario del bosque de niebla a 42 hectáreas, adquiriendo 20 hectáreas aledañas que pasarán a formar parte de la zona protegida del bosque, esto significa que se salvarían más de 150,000 árboles y de todo un ecosistema que incluye a especies recientemente descubiertas como la salamandra pigmea veracruzana (Parvimolge twonsendi) y cientos de aves e insectos que ahí habitan. En resumen, se protegerá la biodiversidad que habita el bosque, parte del patrimonio natural del país.

La meta es bastante ambiciosa, pero cada vez está más cerca y entre todos podemos lograr que esta gran extensión del bosque quede asegurada, no sólo para el berneficio de Xalapa, sino de todo el país.

Necesitamos de tu ayuda, basta con que hagas una pequeña donación, invítale un capuchino (o dos) al bosque de niebla, difunde la campaña. El bosque es de todos.

Invítale un café al bosque de niebla.

Más información:

Página oficial en FB de Grandes bosques para grandes ciudades.
Campaña Grandes bosques para Grandes ciudades.
En riesgo el bosque de niebla
Ampliarán el bosque de niebla.

Permanent link to this article: http://www.undragon.net/la-importancia-de-los-bosques-urbanos-salvemos-al-bosque-de-niebla-en-xalapa-veracruz/

Loading Facebook Comments ...

Comenta esta entrada :)

%d bloggers like this: