«

»

Aug 04

Print this Post

hobbie: Astronomía de Jardín y Cómo Hacer un Telescopio Casero

Las pléyades, un cúmulo de estrellas que se ve a simple vista.

Las pléyades, un cúmulo de estrellas que se ve a simple vista.

Ahora que ya sabemos que lo de Martes del tamaño de la luna es un mito urbano y que ver el cielo puede ser un hobby entretenido y relajante, es hora de repasar lo básico para hacer astronomía de jardín:

  1. Leer
  2. Localizar algún grupo de aficionados local
  3. Comenzar a hacer observaciones a ojo pelón (como identificar al menos 5 constelaciones)
  4. Usar binoculares para ver el cielo
  5. Conseguir un telescopio y aprender a usarlo… o construir un telescopio casero


Un buen comienzo para hacer astronomía de jardín es acercarte a tu centro astronómico más cercano o contactar a algún grupo de aficionados local para averiguar qué eventos podrás ver en tu país o región, seguramente los astrónomos profesionales y amateur estarán preparando muchas actividades divertidas e interesantes por el año mundial de la astronomía (2009).

Si eres de los afortunados que viven en Puebla o Cholula, no olvides visitar el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) donde podrán asesorarte. De otra forma, visita el planetario o pregúntale a google.

LEE, puedes empezar en internet, donde podrás encontrar muchas páginas que te ayudarán a iniciarte en esto de la astronomía de jardín, como la página del Instituto de Astronomía de la UNAM o de grupos locales como Astronomos.org. Busca en librerías o pide libros prestados. Hay algunas revistas de astronomía que circulan en méxico… en fin, LEE

Orion, una constelación fácil de identificar en estos días en México.

Orion, una constelación fácil de identificar en estos días en México.

Lo siguiente que puedes hacer es aprender a identificar al menos 5 constelaciones que se vean donde vives, si estás en méxico podrías comenzar localizando la de Orión que es muy fácil y se puede ver en estos días.

Ya que puedas identificar algunas, desempolva tus binoculares y verás que se pueden ver más estrellas de las que percibimos a simple vista. Observa algunos detalles como la luna o las pléyades, que son un cúmulo de estrellas que se ve a simple vista, pero con binoculares se ven más estrellas.

El siguiente paso sería conseguir un telescopio, hay una gran variedad de éstos en una amplia gama de precios, colores y tamaños. No necesitas comenzar con uno gigante y carísimo para aprender, basta con uno económico que te ayude a saber si esto de la astronomía es para ti o si simplemente es un capricho.

No necesitas un telescopio para ver las estrellas, no te desesperes.

No necesitas un telescopio para ver las estrellas, no te desesperes.

Ya que los precios de los telescopios son algo elevados, quizás quieras invertir menos dinero y embarcarte en el maravilloso mundo del “Hágalo Usted Mismo” (HUM). A mi me gusta mucho hacer cosas caseras y si eres hábil con las manos, seguramente te divertirás en grande. Tal vez puedes comprar un telescopio, pero el hacerlo tú mismo podría darte horas de entretenimiento durante el día y por la noche podrás hacer tus observaciones.

La página de Astronomía 2009 de México tiene un tutorial que puedes descargar para fabricar tu telescopio casero… sin embargo, como buenos Mexicanos lo han dejado todo para el último momento y está incompleto… pero los españoles, algo más espabilados respecto a las novedades de internet, hicieron un resumido video que podría ayudarte:


[Ve el video: Construye tu telescopio casero]

Por el momento no planeo construir un telescopio, ni puedo ayudarte a hacerlo o a resolver tus dudas, pero creo que sería una experiencia interesante, después de todo Galileo hacía sus propios telescopios y con eso hizo muchas observaciones 😀 pero si logras hacerlo, comparte tus fotos y/o videos.

Ah! una cosa más: No olvides revisar las condiciones meteorológicas cuando vayas a hacer tus observaciones espaciales 😉

Y eso es todo, ¡uff! puse muchos enlaces, así que todavía tienes mucho más por leer 🙂

Permanent link to this article: http://www.undragon.net/hobbie-astronomia-de-jardin-y-como-hacer-un-telescopio-casero/

Loading Facebook Comments ...

14 comments

Skip to comment form

  1. MAYUY

    Que buena recomendación, yo soy Lic.en Optometria y en mi carrera llevamos 4 sem de óptica, la verdad es que es una area de la física maravillosa, a nosotros nos enseñan a hacer y calcular telescopios para debiles visuales por lo que son telescopios miniaturas, gracias por hacerme recordar que tambien sirven para ver al infinito y mas alla.

  2. Paco

    Hola alex!
    Nada mas te cuento q nosotros (mis amigos y yo, los de mi blog) tenemos la idea de hacer un telescopio
    La unica diferencia es que nosotros estamos haciendo un telescopio newtoniano y estamos haciendo hasta nuestros propios vidrios. Para esto estamos tallando 2 vidrios con unos polvos abrasivos especiales, para que queden con la curvatura perfecta(tiene que ser PER-FEC-TA).. y una vez listos, tendremos que ir a que aluminicen el vidrio y se convierta en un espejo concavo…. para despues montar todo el telescopio segun las proporciones de nuestro espejo… todo suena muy sencillo pero no lo es, sobre todo la parte de tallar los vidrios.
    Espero que cuando terminemos todo eso.. publiquemos algo en nuestro blog de como lo hicimos.. Saludos!

  3. carlos

    hola chicos XD

  4. AleieX

    Suena muy bien el proyecto que traen, Paco, cuando pongan algo en el blog avisame (aunque sea en el faisbuk!) seguro será muy interesante. Yo en realidad no pienso ponerme a pulir lentes ahorita… pero planeo fermentar algo delicioso próximamente mwahahaha!

  5. ojos-tristes

    hola a todos, está muy bien esta pagina, sobre todo pr las recomendaciones, yo soy de Puebla, y efectivamente, somos afortunados de tener la sede del INAOE a unos 20 minutos, les comento que me construí un telescopio newtoniano de tamaño bastante respetable y he visto maravillas de universo, estrellas, cúmulos, nebulosas y galaxias… ANIMENSE A CONSTRUIRSE USTEDES MISMOS UN TELESCOPIO (lean sobre los aspectos técnicos más importantes de la óptica de los telescopios)… en verdad es un hobbie muy muy padre… SALUDOS

  6. AleieX

    Sin duda es un hobbie muy padre, Ojos-tristes, pero dinos cómo construiste tu telescopio, quizás algo de motivación ayude XD

  7. carlosz22

    Hola a todos, soy el autor del vídeo del telescopio de Galileo casero. Además de ese telescopio también he construido telescopios reflectores (newtonianos) si tenéis alguna duda a preguntar se ha dicho 🙂

    Saludos

    PD: En youtube, junto al vídeo, hay un pdf con las instrucciones escritas de como se ha construido el telescopio y algunas alternativas.

    1. AleieX

      Vaya! qué gusto que te pasees por aquí, ahora sí no hay pretexto para no construir un telescopio XD Saludos!

  8. ivonne contreras

    esta pagina no es lo que buscaba asi que me parece muy tonta deberian borrar esta pagina

    atte

    ivonne

  9. diniux

    pongan recomendaciones por favor

  10. dina gurrola no mames

    op si por favoir pongan recomendaciones

  11. Magrof

    Orahhh! Me encanta la idea de construir mi propio telescopio,
    Voy a hacer el telescopio en mis vacaciones, para dedicarle tiempo.
    Lo que no se, es donde puedo conseguir los lentes? Si saben… les encargo. Plis

  12. salerozo

    Ivonne Contreras, mejor continúa masturbandote y no critiques las iniciativas con buenas intenciones.
    Felicitaciones a los participantes de esta página

  13. luciano

    Hola a todos . me facina esto . yo estoi en el ultimo año de la carrera de optica y estoi con un esperimento que es hacer espejos concavos caseros . si alguien sabe o recomienda una pagina escriba 😀 . salu2 !

Comenta esta entrada :)

%d bloggers like this: