Enciclopedia de la vida

003 – Encyclopedia of Life: La Enciclopedia de la Vida

Enciclopedia de la Vida

Imagínate una página electrónica para cada especie de organismo en la Tierra, disponible donde sea (…) ” -E. O. Wilson

Un novedoso y ambicioso proyecto es el que Edward Wilson (el entomólogo que propuso la idea de la sociobiología) y varias organizaciones biológicas se traen entre manos. Se trata de la Enciclopedia de la Vida (Encyclopedia of Life), la idea es crear un documento vivo (o sea que estará constantemente cambiando) de cada organismo conocido.

Una meticulosa ficha de cada ser vivo que se haya descubierto y descrito, así como de cada uno que se descubra y describa en el futuro; de libre acceso y disponible en línea para quien lo necesite o para quien tenga curiosidad (además de que el grado de dificultad o de profundidad de la información se pueda ajustar a la medida o requerimientos del usuario).

Actualmente sólo hay unas pocas páginas de muestra, un video promocional y una sección de preguntas de uso frecuente. Sin duda es un proyecto que tomará algún tiempo en tomar vuelo (posiblemente nunca se complete pues ¿cuándo sabremos que conocemos “todas” las especies?), pero también es innegable que es una idea que podría ser de gran utilidad para estudiantes de cualquier nivel, investigadores de diversos campos y para tener una referencia confiable de libre acceso que siempre esté disponible.

Eol-Osativa

Ya hay algunas propuestas similares, como the Tree of Life Web Project, sin embargo considero que esta podría llegar a tener un mayor impacto porque además de la participación de expertos y aficionados, contará con el respaldo de universidades e instituciones de prestigio (y seguramente en el futuro tendrá más apoyo académico) y es de libre acceso (lo que permite mayor flexibilidad y disponibilidad). También se diferencia de otras propuestas en que cada página será cuidadosamente revisada por especialistas (científicos pues…), lo que evitará vandalismos como los que ocasionalmente ocurren en las Wikis (como wikipedia).

Para que este tipo de iniciativas tengan éxito, se necesita que todos participemos usándolas y difundiéndolas. El chiste de que se vaya a liberar con licencia Open Access (o sea sin copyright) es que cualquiera pueda utilizar la información más fácilmente, tal como la mayoría de las filosofías *libres* que han nacido en internet. Estoy casi seguro que no podremos decir “la enciclopedia está terminada”, pero considero que se podría convertir en una herramienta cada vez más útil para mejorar la enseñanza de la biología conforme se vayan integrando más páginas y actualizando según se vaya obteniendo información.

EoL-Khirsuta

Detallada, colaborativa, siempre creciente, y personalizada, la Enciclopedia de la vida es un ecosistema de páginas electrónicas que hace que la información clave acerca de la vida en la tierra esté disponible para cualquier en cualquier parte del mundo. Nuestra meta es crear una enciclopedia que evoluciona y vive en Internet. Para transformar la ciencia de la biología y para inspirar a una nueva generación de científicos, al agregar toda la información disponible de cada especie viviente. Y en última instancia para incrementar nuestro entendimiento colectivo de la vida en la tierra, y salvaguardar el más rico espectro posible de la biodiversidad” -EoL

Por ahora sólo podemos saborearnos la idea y soñar viendo las páginas de prueba, pero seguramente estaremos haciendo uso de esta enciclopedia antes de darnos cuenta.

[Fuente: Science Talk (SciAm Podcast) Mayo 16, 2007]

Permanent link to this article: http://www.undragon.net/enciclopedia-de-la-vida/

Loading Facebook Comments ...

2 comments

1 ping

    • gAbY_ on June 7, 2007 at 10:00
    • Reply

    bio-logia… amm, m gusta m gusta, tengo la vaga sensacion de k era wena en la prepa, mmm, aunque no termina de convencerme, por algo m sali de veterinaria, digo… o.O jo BIO-logia esta bien, bien bien, pero sigo prefiriendo las ciencias socielas =) yey!

    q tesbien aleXion, se te kiere de este lado del país! =)

    • huguito on January 23, 2009 at 07:49
    • Reply

    seria excelente para entender las bases moleculares y la evolución de la vida y desterrar poco a poco pasiones idealistas.

  1. […] pasada, pero después de una breve espera, ya está disponible la primera versión pública de este ambicioso proyecto, del que te comenté en las primeras […]

Comenta esta entrada :)

%d bloggers like this: