«

»

Apr 21

Print this Post

Darwin Rocks: Música Evolutiva

Mis temas favoritos: Música y Evolución

Mis temas favoritos: Música y Evolución

Darwin Rocks es un proyecto alemán patrocinado por VolkswagenStiftung (que no tengo ni idea de lo que significa). Consta de un video musical que pretende ejemplificar la forma en que funciona la evolución y de un “videojuego” que genera tonadas musicales que pueden mutar poco a poco hasta diferenciarse en otras “especies musicales”.

Coincido con el blog Sandwalk, donde me enteré de este asunto con que quizás el video resulte contraproducente para ejemplificar la evolución pues está muy confuso y no se comprende claramente lo que está ocurriendo… casi parece como un sueño o quizás una pesadilla. Creo que lo mejor será que lo juzgues por ti mismo:



[Ve el video Darwin Rocks! Struggle for love (en inglés)]
[También puedes ver la versión en alemán: Darwin Rocks! ÜberLieben]

¿Qué te ha parecido? A mi me sigue pareciendo confuso, pero he de confesar que ¡la canción se me ha pegado como sanguijuela! y según dicen los realizadores, la hicieron gracias a la ayuda de su programa de música evolutiva (así le digo yo, ¿y qué?).

Aunque el video no sirva más que para tener una tonadita pegajosa en la mente durante todo el día, el “videojuego” podría ser muy útil para explicar y ejemplificar los mecanismos evolutivos.

Músicos de Darwin Rocks

Músicos de Darwin Rocks

Cada tonada es una “especie musical” (o “musiespecie”, como les llamaré ahora). Las características que mutarán son las características de la música: tono, ritmo, armonía, melodía y voz. El medio en el que vivirán estará compuesto por tus gustos musicales.

Un programa fácil de usar, con variables editables

Un programa fácil de usar, con variables editables

Se pueden modificar los parámetros de “selección” como el hacer que las se reproduzcan sexual o asexualmente, que escojan pareja o que repentinamente ocurra una catastrófica extinción masiva. De esta forma las tonadas que te sean más agradables serán las que sobrevivan, pero en caso de una extinción nada te garantizará que sobrevivan tus favoritas.

Un juego simple que te ayudará a evolucionar tonadas impensables.

Un juego simple que te ayudará a evolucionar tonadas impensables.

Como no hay un “máximo propósito” ni una forma de interferir directamente en el desarrollo de tus musiespecies, este es un programa que realmente podría ejemplificar los mecanismos evolutivos. En la presentación del sitio Darwin Rocks dejan muy claros sus propósitos:

En este proyecto rockearemos. Combinamos música con evolución, lo cual no sólo es divertido, sino que podría motivarte a pensar más acerda de la evolución. Mucha gente ha escuchado sobre Charles Darwin. Pero ¿estás realmente seguro de que entiendes de qué se trata la evolución?

Con este proyecto interactivo esperamos reducir algunas de las muy extendidas ideas falsas [sobre la evolución] y así permitirte descubrir algunos de los principios evolutivos por ti mismo. ¿Qué son las mutaciones? ¿Qué es la reproducción asexual? y ¿Qué significa “la supervivencia del más apto”? Algunas pistas las puedes encontrar en el video musical [o tal vez no] y en el juego.

[Traducción libre, agregué las negritas y los corchetes]

¿Crees que el video ejemplifica claramente lo que es la evolución? ¿qué opinas del “videojuego”? ¿estás seguro(a) de que sabes qué es la evolución?

Si quieres bajar el video, la canción o el programa, sólo debes ir a la página de descargas de Darwin Rocks

Permanent link to this article: http://www.undragon.net/darwin-rocks-musica-evolutiva/

Loading Facebook Comments ...

1 comment

  1. Luis Bond

    Jajaja más fino eso! Yo lo jugaría =)

Comenta esta entrada :)

%d bloggers like this: