«

»

Feb 11

Print this Post

200 años de Darwin

Darwin: A 200 años de su nacimiento sigue causando controversia

Darwin: A 200 años de su nacimiento sigue causando controversia

Mañana es el 200 aniversario del nacimiento de C. Darwin, alrededor del mundo se han organizado toda clase de eventos: simposios, pláticas, exposiciones en museos… y en otros lugares se han olvidado por completo o no han organizado nada.

Darwin no es sinónimo de evolución. Que quede bien claro de una vez por todas. Él tomó metódicamente los datos disponibles en su tiempo, los relacionó con sus propias observaciones y llegó a una conclusión que contradecía las ideas que se tenían entonces: toda la vida tiene un origen común, las pequeñas diferencias entre individuos de la misma especie pueden favorecer el que algunos individuos tengan mejor probabilidad de sobrevivir y de pasar sus características a la siguiente generación, lo que a la larga generaría nuevas especies.


No importaría si Darwin no hubiera publicado, otras personas ya estaban incubando ideas similares y tarde o temprano alguien daría con la respuesta. Pero el buen Carlos lo hizo de forma clara, simple y precisa (dígase elegante) justo a tiempo para pasar a la historia.

Nada en Biología tiene sentido sino a la luz de la evolución.
T. Dobzhansky

El libro El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural no es lo único que se ha escrito sobre evolución que hay en el mundo, ni siquiera es un libro de texto utilizado en las clases de biología evolutiva. Es solamente el inicio de una nueva rama de la ciencia que ha estado evolucionando desde hace 150 años y que ha influido a todos los campos de las ciencias naturales, exactas y sociales.

El impacto de la teoría evolutiva es tan grande que aún hoy en día es controversial… y qué bueno que haya detractores, pues así funciona mejor la ciencia. Lo único malo es que a quienes les duele que la teoría evolutiva sea tan elegante es a quienes no están dispuestos a abrir su mente para analizar de forma objetiva la evidencia existente.

Ha habido tantos avances en la teoría evolutiva que es ridículo llamar a alguien Darwinista o llamarse Darwinista, pues no se trata únicamente del libro de Carlos. Los avances que se han hecho en biología molecular, genética, geología, antropología, economía, biología del desarrollo, y muchísimas otras áreas de estudio científico han contribuido a enriquecer a la biología evolutiva.

Si tuviera que darle un premio por la única mejor idea que alguien haya tenido, se lo daría a Darwin.
Daniel Dennett

Aunque no lo quieras, aunque no te guste, la evolución ocurre y por eso todos deberíamos conocer la teoría de la evolución o por lo menos las bases.

Los principios evolutivos ayudan a observar y entender el mundo.

Los principios evolutivos ayudan a observar y entender el mundo.

Los efectos a corto plazo de la selección natural afectan eventos tan triviales en la vida diaria como el hecho de ir a la pescadería y encontrarte con la sorpresa de que un pescado más pequeño que ayer es más caro hoy; los médicos pueden observar cómo es que algunos microorganismos patógenos adquieren resistencia a los antibióticos; los diseñadores y arquitectos van modificando sus ideas para proyectos paulatinamente (y a veces en grandes saltos) incorporando nuevas ideas o eliminando las que no son eficientes… en fin, los principios evolutivos pueden servirnos como base para observar el mundo.

Bueno, ¿todo esto qué tiene que ver con el aniversario del natalicio de Charles Darwin? … ya que históricamente él inició con esta idea que revolucionó (y sigue revolucionando) al mundo, esta fecha es un muy buen pretexto para recordarle al mundo la importancia de la biología evolutiva, teniendo siempre en cuenta que esta rama científica ha estado cambiando y mejorando desde hace 150 años y que aún nos falta mucho por descubrir (y que no lo sepamos hoy no quiere decir que no podamos averiguarlo mañana).

Ya lo escribieron mejor que yo (y traduzco libremente):

[Celebramos] a Darwin tanto por la forma disciplinada y científica en que planteó el problema como por el mismo descubrimiento. (…) No sólo celebramos a un hombre que tuvo suerte un día, sino a alguien que representa muchas de las que consideramos virtudes científicas: curiosidad, rigor [manejando los datos], discilpina, observación meticulosa, experimentación y valor intelectual.

PZ Myers (via Pharyngula)

Los biólogos evolutivos no somos Darwinistas, pero de todas formas: ¡que tengas un Feliz Día de Darwin!

Permanent link to this article: http://www.undragon.net/200-anios-de-darwin/

Loading Facebook Comments ...

3 comments

1 ping

  1. NOlo

    NO es cierto, la evolución no existe!

    *runs*

  2. Luis Bond

    Coincido con Nolo,la evolución no existe, todo es un invento de Bush junto con la caída de las Torres Gemelas y la supuesta muerte de Hittler, ¿acaso no ves como todo está conectado? O_o

  3. Ultramancit, Le

    Bush es el ultimo que pensaria que se invento lo de evolucion seguido de la bola de locos en los EU que siguen queriendo tapar el sol con un dedo jajaja

    Buen post, descubri este blog por medio de facebook. Y recientemente estaba viendo si tenian libros de Richard DAwkins en la biblio de mi escuela y en la misma seccion habia varios “Sobre el Origen de las Especies” en esa misma zona pero me dio mucha curiosidad uno que estaba en miniatura, al estilo de uno de esos diccionarios super mini.

    Me puse a hojearlo (nunca lo he leido) pero me sorprendió lo accesible y fácil de entender que es. Yo pense que iba a ser un libro científico que necesitaba un buen de conocimiento en la materia para entender pero no. El buen Carlos quería hacer llegar la idea a todos.

    Voy a sacarlo de la biblio uno de estos dias para leerlo con mas calma.

  1. Creación: La Película de Darwin « Un Dragón En El Jardín

    […] se estrena en Reino Unido la película Creación (Creation), que se tratará sobre la vida de Darwin (Carlos, no […]

Comenta esta entrada :)

%d bloggers like this: