May 03

El Interior de la Célula: Xvivo

001 – Breve visita al interior de la célula

Desde la secundaria los profes de biología hacen un gran esfuerzo para explicarnos qué es y cómo funciona una célula: que si el núcleo no sé qué, que si la mitocondria no sé cómo o que si el DNA no sé cuántos… pero imaginar algo tan pequeño es difícil con puras palabras y diagramitas, además los laboratorios de biología en secundaria y prepa no son tan interesantes como para ver células…

Xvivo es un estudio gráfico especializado en hacer animaciones para compañías farmacéuticas, médicas y biotecnológicas. El año pasado (2006) colaboraron con el departamento de biología celular y molecular de la universidad de Hardvard con una animación del interior de la célula, un extracto de 3 minutos se puede encontrar en su página, pero desde aquí puedes ver (aunque con menor calidad) esta premiada animación:


[Pícale para ver el video]

Como habrás visto, está lleno de cositas que se mueven y que interactúan entre sí. Casi podríamos imaginar un mundo extraterrestre con criaturitas misteriosas viviendo en él. Tal vez no recuerdas las clases de biología con esa maestra gruñona o con aquella que siempre llevaba jeans con un cochinito bordado, pero creo que algunos elementos de esta animación pueden haberte resultado familiares, ¿o no?

Una herramienta importante para transmitir el conocimiento es usar medios audiovisuales, en especial si no tenemos un microscopio a la mano o si los viejos libros de biología son colecciones de letras que simplemente… duermen, pero hay algo dentro de nosotros que fuciona aunque no estemos conscientes de ello y es tan fascinante como interesante.

Permanent link to this article: http://www.undragon.net/001-el-interior-de-la-celula-xvivo/

Loading Facebook Comments ...

Comenta esta entrada :)

%d bloggers like this: